ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

Economista destaca importancia de implementar alertas tempranas contra el cambio climático

Clara González, economista. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González consideró imperiosa la adopción de medidas concretas frente al cambio climático, resaltando la importancia de un sistema de alerta temprana propuesta por las Naciones Unidas como una herramienta clave en la mitigación de desastres naturales, antes del año 2027.

“En los últimos tiempos se han incrementado los desastres naturales y los eventos meteorológicos extremos. Por ejemplo, en la República Dominicana las lluvias alcanzaron 431 milímetros en algunas zonas del Distrito Nacional, muy superior a los milímetros que cayeron el 4 de noviembre”, expuso.

González emitió sus comentarios en el programa “Econométrica” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV,  espacio en el que subrayó el creciente interés de naciones rezagadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta iniciativa, enfocada en mitigar los efectos del cambio climático y evitar pérdidas humanas y económicas significativas.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La economista resaltó la importancia de que la agenda nacional incorpore prioridades relacionadas con el clima y el medio ambiente, para lo que entiende que el Ministerio de Medio Ambiente debe liderar acciones concretas que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y promuevan estrategias de financiamiento internacional, como bonos de carbono o ayudas multilaterales.

En relación con la situación específica de República Dominicana, González enfatizó la necesidad de preservar el entorno natural del país y abogó por detener la construcción en áreas vulnerables, como los márgenes de ríos, señalando la responsabilidad de las autoridades municipales en este aspecto.

Por último, González instó a la ciudadanía dominicana a asumir su parte de responsabilidad y apoyar las transformaciones necesarias para enfrentar el cambio climático, e hizo un llamado a la priorización de una agenda climática nacional, con miras a cumplir compromisos internacionales y garantizar la resiliencia frente a los impactos naturales.