RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La economista Edita Rodríguez cuestionó la eficacia de la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar y eliminar instituciones públicas, argumentando que se trata sólo de un mensaje del Gobierno.
Rodríguez explicó que esta iniciativa está relacionada con la reforma fiscal, ya que los sectores productivos esperan que, si se van a aumentar los impuestos para incrementar los ingresos, el Gobierno también debe reducir el gasto.
“Creo que este proceso puede ser simplemente una señal, pero en términos de resultados no será efectivo”, sostuvo en una entrevista con el comunicador Leonardo Suero en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Políticas Nuevas – Irán ataca a Israel con más de 200 misiles balísticos
Continuó argumentando que esta propuesta no será eficaz, ya que se planea un ahorro de 25 mil millones de pesos, mientras que la reforma busca 110 mil millones, lo que significa que esta medida representaría menos del 25% del objetivo.
Rodríguez recordó el primer intento de fusionar instituciones durante los primeros cuatro años del Gobierno de Abinader, donde el resultado fue contrario, resultando en más empleados de los que había originalmente, según sus declaraciones.
Además, destacó que, aunque en los últimos años se ha reducido el número de empleados en comparación con años anteriores, el pago de nómina ha aumentado significativamente.
“Lo que quiero decir es que este proceso no necesariamente implica un menor nivel de gasto y un aumento de ingresos”, precisó.
Asimismo, expresó su desacuerdo con la fusión del Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), argumentando que “el Minerd no está en capacidad de asumir esa carga y necesita relanzar y replantearse muchas cosas”.
En relación con el Mescyt, admitió que este ministerio opera y cumple su rol en general.
“Aunque en otros países existe el modelo de tener un solo ministerio, no es lo más adecuado en esta coyuntura”, concluyó.




