EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Julio Díaz Sosa estableció que el Gobierno dominicano no debe imponer una reforma fiscal, sino que debe llegar a un consenso con las fuerzas vivas de la nación.
De igual manera, señaló que la República Dominicana debe definir qué tipo de Estado quiere.
A través de un comunicado, sugirió además abordar la reforma al sector eléctrico dentro del marco de la reforma fiscal; revisar exenciones de sectores que no tienen alta incidencia en la actividad económica, así como simplificar el código tributario para las mipymes, y suspenderles el pago del anticipo.
El también científico de datos estimuló el uso de la inteligencia artificial para mejorar las recaudaciones, detectando la evasión y la elusión realizadas por algunos sectores.
Díaz, al ofrecer una conferencia en el Ayuntamiento de su natal San Pedro de Macorís, llamó a fortalecer las redes de protección social por la amenaza de la inteligencia artificial y la pérdida de puestos de trabajo producto de su avance.
«Mejorar la calidad en la inversión educativa y procurar que la reforma fiscal se enfoque en lograr el bienestar social de los dominicanos debe ser el norte del gobierno», concluyó.
Además de ofrecer su visión sobre la Reforma Fiscal, Díaz recibió un reconocimiento como hijo meritorio del municipio.




