EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco, reveló este martes que durante el 2023 la economía dominicana experimentó un crecimiento de 2.5 %, al afectarse la inversión y el consumo privado, contrario a lo alcanzado durante los últimos años de la prepandemia.
Sin embargo, Ciriaco dijo que cuando se observa el entorno internacional, la economía mundial, esta creció menos en el año 2023 que era de casi el 3 %, cuando el tiempo normales alcanzaba el 3.5 %.
“La República Dominicana termina el año 2023 con menos crecimiento que el 2022, no obstante el objetivo básicamente la mayoría de las economías de los países fue la inflación”, sostuvo el decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El experto se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Felito Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sin embargo, observó que en el caso de la República Dominicana esta presentó una inflación que convergió a su meta de inflación, al referirse a los precios promedios de algunos productos.
“Cuando hablamos de inflación estamos hablando de precios promedios y no es que todos los precios bajaron a la misma velocidad, hubo precios de los alimentos que quizás no bajaron a la velocidad que lo hicieron otros”, subrayó.
En ese sentido afirmó, que en términos generales y al comparar el nivel más alto de la inflación en abril del año 2022, que fue de 9.64, a partir de entonces y gran parte del 2023 los niveles de inflación comenzaron a converger.
“Esto trajo como consecuencia, que el Banco Central al igual que otros Bancos Centrales, comenzaron a establecer políticas monetarias muy restrictivas y que si bien es cierto que se alcanzó el objetivo, no es menos cierto que eso afectó el crecimiento de la economía”, recordó.




