ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

Economista sugiere cooperativas deben ser mejor reguladas y supervisadas

Economista Clara González (Foto: Luis Montero)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González destacó la importancia de las cooperativas en el bienestar de la población, señalando que desempeñan un papel fundamental en la sociedad. No obstante, subrayó la necesidad de una regulación y supervisión más estrictas, debido a los riesgos que muchas veces no son gestionados de manera adecuada.

Aunque reconoció que algunas cooperativas operan con rigor y ética, González advirtió que otras carecen de transparencia, lo que ha generado escándalos y una creciente pérdida de confianza por parte de los ciudadanos.

La economista explicó que muchas cooperativas requieren una supervisión más directa, ya que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) no cuenta con la capacidad suficiente para regular los riesgos asociados a la intermediación financiera que realizan algunas cooperativas abiertas. Además, calificó de obsoleta la actual ley que rige al IDECOOP, la cual data de 1963.

En ese sentido, González aseguró que la normativa vigente no debe ser reformada, sino derogada y reemplazada por una nueva Ley de Sociedades Cooperativas, la cual debería estar bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos. De esta manera, se garantizaría una regulación alineada con las mejores prácticas internacionales y adaptada a las necesidades actuales del sector.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, planteó que las cooperativas abiertas que reciben fondos de terceros deben ser sometidas a la misma rigurosidad en su manejo que una empresa de servicios financieros, asegurando que cuenten con controles adecuados para proteger los depósitos de sus afiliados.

La experta también alertó que muchas cooperativas que captan depósitos de terceros no cuentan con las herramientas necesarias para administrar esos fondos de manera técnica. Debido a la falta de sistemas, reglas y controles apropiados, algunas han enfrentado problemas de cesación de pagos, lo que ha generado denuncias y preocupación en distintos sectores.

González emitió estos comentarios durante la conducción de su programa «Econométrica», transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Econométrica – Las Cooperativas deben ser mejor reguladas

Asimismo, propuso que las cooperativas con capital o aportes superior 150  millones de pesos sean reguladas de manera más estricta, y con reglas especiales como las agropecuarias o de pequeños productores. Además, sugirió que estas entidades deben contar con fondos inmovilizados como reservas, lo que les permitiría tener un fondo de liquidez adecuado para responder a los depósitos remunerados de sus miembros.

González concluyó que la confianza y la prudencia son esenciales en las actividades de intermediación financiera, donde la prudencia está directamente relacionada con la solvencia y la necesidad de tener un patrimonio suficiente para responder antes los riesgos eventuales