Dueños de bancas de loterías en SDO piden a Hacienda regular juegos electrónicos

Por El Nuevo Diario jueves 6 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Bancas de Loterías de Santo Domingo Oeste (ASOBALSO) denunció este jueves la proliferación de bancas de loterías ilegales y el pago de sobre premio, “una medida adoptada por un grupo de concesionarios de lotería electrónica que busca a todas luces adueñarse del sector de juegos de azar”.

Mediante un comunicado de prensa, representantes de la ASOBALSO manifestaron que las bancas legales que operan en el municipio de Santo Domingo Oeste están casi en la quiebra, debido a la proliferación de las bancas y dispositivos electrónicos ilegales para la venta de sorteos.

La nota agrega que la entidad ha expresado su preocupación ante la falta de acciones contundentes por parte de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, a quienes le piden erradiquen estas operaciones ilegales que perjudican a casi cien mil familias y cientos de empleados directos que representan los banqueros de lotería.

“Nosotros exigimos que se regulen los juegos de azar, ya que no es posible que cada cinco minutos haya un sorteo y que loterías internacionales como la Nueva York, estén funcionando en nuestro país, ¡eso es ilegal!, exigimos que se incauten todas esas loterías electrónicas y verifone, que esas operaciones no están contempladas en la ley”, señaló Williams Lizandro Rosario Ortíz, expresidente de Fenabanca y asesor de la misma.

Sostuvo que la modalidad de este servicio ilegal consiste en que los usuarios realicen sus jugadas desde establecimientos como colmados, pica pollos y farmacias o a través de un individuo que opera con verifone. “Cada palé acertado paga RD$ 1,500 pesos por cada peso invertido, y el primer premio a RD$70.00, que por lo general las bancas de loterías en sus locales lo pagan a RD$60.00 por cada peso invertido”, manifestó.

La asociación, que afilia a más de 500 propietarios de bancas de loterías, señaló que en menos de tres meses en el municipio Santo Domingo Oeste solo la Loto Real ha instalado más de 700 bancas electrónicas en colmados de manera ilegal, acción que viola arbitrariamente la Resolución No.183-2019, del Ministerio de Hacienda, que en su condición de órgano regulador de los juegos de azar prohíbe las ventas de sorteos de lotería por medio de cualquier dispositivo móvil y advierte a los concesionarios de lotería electrónica y bancas de lotería que el incumplimiento de esta medida dará lugar a la “clausura del punto de venta y a la revocación definitiva del permiso de operación o franquicia”.

Dicha resolución advierte a individuos que se dediquen a la venta de los sorteos de lotería por medio de dispositivos móviles o de manera ambulante, que serán sometidos a la acción de la Justicia y se les aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 410 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 11-92 que establece el Código Tributario de la República Dominicana y la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El expresidente de Fenabanca demandó igualdad de condición para todos, siempre y cuando se respeten las normativas legales. La Ley 136-03 prohíbe el acceso de niños y adolescentes en establecimientos dedicados a juegos de azar, “entonces las bancas electrónicas no deben operar en los colmados”.

Asimismo, reveló que tiene plena confianza en el gobierno que encabeza el nuevo presidente Luís Abinader, con quien ya han firmado acuerdos que prometen mejorar las irregularidades y actos delictivos que atentan en contra de los verdaderos objetivos del sector bancas.