ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Dr. Tejada Florentino, mártir de la libertad, murió en las garras de Trujillo hace 62 años

El Dr. Tejada Florentino fue asesinado por verdugos trujillistas en las mazmorras del régimen.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En enero de 1960 la dictadura de Trujillo, ya en sus postrimerías, desató una gran redada y atrapó a cientos de opositores que cayeron en las mazmorras del régimen. Los apresados eran en su mayoría jóvenes del Movimiento Clandestino 14 de Junio, constituido formalmente ese mismo mes en dos reuniones celebradas en el Cibao.

De inmediato, la tiranía descubrió, persiguió y apresó a los conspiradores. Uno de los más firmes opositores, que cayó en las manos del régimen, fue el doctor Manuel Tejada Florentino, un hombre genuino y entregado a la libertad.

A Tejada Florentino lo apresaron el 19 de enero de 1960, hace hoy 62 años. Lo llevaron a la terrible cárcel de La 40 y lo sometieron a crueles torturas. Allí les advirtió a sus verdugos que no le dieran corrientazos porque tenía problemas cardíacos y podía fallecer.

Y así sucedió. Los torturadores lo sentaron en la silla eléctrica y recibió fuertes descargas eléctricas. Expiró, dejando su pellejo en lucha contra la tiranía. Su cuerpo fue desaparecido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Tejada Florentino, nativo de Salcedo, es un símbolo de lucha patriótica. Fue muchas cosas a la vez: médico cardiólogo graduado en México, ebanista, músico y masón. Es el padre del destacado músico Manuel Tejada. Fue un gran hijo de la patria, que merece tributo y reconocimiento.

En las reuniones fundacionales del Movimiento Clandestino 14 de Junio, Tejada Florentino tuvo una sobresaliente participación. Es más, propuso que el movimiento asumiera un nombre parecido al PRI mexicano, pues había estudiado en México y tenía ideales de libertad y redención.

En uno de esos encuentros -el 10 de enero de 1960, en Mao-, el gran Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento, propuso a Tejada Florentino como cabeza del grupo catorcista. Fue una muestra de humildad y de reconocimiento a los grandes y sobresalientes méritos del Dr. Tejada Florentino.-