ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Dos querellantes retiran recursos de apelación tras acuerdos con hermanos Espaillat

Este retiro se suma a otros 40 recursos presentados por querellantes que la misma sala rechazó la semana pasada

Hermanos Espaillat, caso Jet Set. (Ilustración: Camila Decena/El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Dos víctimas querellantes retiraron este lunes el recurso de apelación a las medidas de coerción contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, imputados por el Ministerio Público de homicidio involuntario en la tragedia del Jet Set, que dejó 236 personas muertas y cerca de 200 heridas.

Durante la audiencia, las querellantes Luisa María Delgado Araujo y Rossi Milanés Feliz Medina, constituidas en víctimas y actores civiles, a través de sus abogados, desistieron del recurso de apelación que buscaba revocar las medidas de coerción impuestas por la jueza Fátima Veloz del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional el pasado 19 de junio.

Las medidas incluyen el pago de 50 millones de pesos como garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país para los imputados.

Este retiro se suma a otros 40 recursos presentados por querellantes que la misma sala rechazó la semana pasada, en los que se pedía variar la coerción impuesta a los dueños del centro nocturno colapsado el pasado 8 de abril durante una fiesta amenizada por el merenguero Rubby Pérez, que también falleció.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El abogado Plinio Méndez, representante del principal testigo de este caso, Gregory Adames, y de otros querellantes, cuestionó la forma en que el tribunal ha manejado el proceso.

“Las partes que habían promovido esos recursos llegaron a un acuerdo, y eso explica el desistimiento. Sin embargo, lo que hay que resaltar es el desorden con que se está manejando este expediente. No se esperó que vencieran todos los plazos de apelación antes de remitirlos a otro tribunal, contrario a lo que establece la norma. Eso refleja un manejo irregular”, sostuvo Méndez.

El jurista también criticó el accionar del Ministerio Público, al señalar que el proceso “pone a prueba al sistema judicial dominicano”, y advirtió que desde su inicio ha mostrado fallas.

“Este proceso viene fracasando por el mal manejo del Ministerio Público: En algunos casos no tiene interés de que se haga justicia pronta y sana, y en otros, de carácter político, se empeña en hacer bulla, aunque carezca de pruebas sólidas”, expresó.

Méndez agregó que, de acuerdo a la información recibida, los acuerdos entre las partes habrían sido depositados en el tribunal para dejar sin efecto los recursos.