LIBANO.- Los ataques israelíes en el sur del Líbano mataron a dos personas el martes, informó el Ministerio de Salud la víspera de una reunión del comité que supervisa el alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
A pesar del alto el fuego de noviembre de 2024, que debía poner fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá, aliado del movimiento islamista palestino Hamás, el ejército israelí ha seguido atacando Líbano y ha mantenido tropas en cinco zonas que considera estratégicas.
En los últimos días ha intensificado sus ataques en el sur y este del país, donde afirma que golpea objetivos de Hezbolá y Hamás.
Un ataque en Kfar Dunin, al sur del Líbano, mató a dos personas, según el ministerio de salud.
En un comunicado, el presidente libanés Joseph Aoun dijo que «los continuos ataques de Israel tienen como objetivo frustrar todos los esfuerzos realizados a nivel local, regional e internacional para detener la escalada israelí en curso».
El martes, el ejército israelí afirmó que sus operaciones de la víspera han golpeado infraestructura «perteneciente a las organizaciones terroristas Hezbolá y Hamás».
Según los militares, los objetivos incluían «varias instalaciones de almacenamiento de armas y estructuras militares, tanto subterráneas como en la superficie».
Un ataque del martes tuvo como blanco Ghazieh, cerca de la ciudad costera de Sidón. Destruyó un edificio y provocó un incendio, constató un fotógrafo de AFP.
Los ataques se produjeron mientras el comité que supervisa el alto el fuego, integrado por Estados Unidos, Francia, Líbano, Israel y Naciones Unidas, se preparaba para reunirse el miércoles.
El subsecretario general de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, también prevé reunirse con funcionarios libaneses el miércoles en Líbano.
El gabinete de Líbano se reunirá a finales de esta semana para discutir el progreso del ejército libanés en desarmar a Hezbolá.
Estaba previsto que el ejército libanés completara el desarme al sur del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, para finales de 2025, antes de extenderlo al resto del país.
Aoun asegura que el ejército libanés llevó a cabo el plan gubernamental para «extender su autoridad sobre el sur de Litani» con «profesionalismo, compromiso y precisión».
Israel ha cuestionado en varias ocasiones la eficacia del ejército libanés y ha acusado a Hezbolá de rearmarse.




