RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MADRID, (EFE–UPI-IPS). – Todas las actividades fueron paralizadas en España al mediodía de ayer, al guardar los españoles dos minutos de silencio para protestar por el terrorismo.
Sólo la protesta de un grupo de derechistas que exigían al Ejército la toma del poder, rompió la tranquilidad.
Los derechistas cercaron el cuartel donde el rey Juan Carlos y la reina Sofía asistían a una misa por las tres últimas víctimas del terrorismo.
El presidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, se dirigió al país por televisión para denunciar la dimensión internacional del terrorismo sufrido por España y aseguró que el ejecutivo logrará las medidas precisas para ganar la batalla a las bandas armadas.
Mientras tanto, policía detuvo en las provincias vascas a varias decenas de personas sospechosas de colaboración con la organización separatista ETA, entre ellas a destacados miembros de la coalición Pueblo Unido.
Fábricas, automóviles, colegios… todo quedó callado e inmóvil. Hasta la reunión de la Conferencia de Madrid sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa detuvo sus trabajos solidarizándose con el dolor del país.
Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron los funerales de los tres miembros del regimiento de la guardia real que perdieron su vida en el atentado del jueves en Madrid -el teniente coronel Guillermo Tovar, el sargento de escolta Antonio Nogueras y el soldado conductor Manuel Rodríguez.
Los fallecidos viajaban en el mismo automóvil que el teniente general Joaquín de Valenzuela, colaborador directo de Don Juan Carlos como Jefe de su casa militar. El teniente general Valenzuela y trece transeúntes resultaron heridos por el artefacto explosivo que dos individuos arrojaron, desde una motocicleta, al automóvil oficial en una zona científica madrileña.
La responsabilidad del atentado fue asumida por la organización separatista (ETA), dos de cuyos presuntos miembros fueron identificados como supuestos autores del triple asesinato: José María Periziartua Echave, de 28 años, y José León Mazusta Astidia, de 27.
De estas acciones se responsabilizaron los «GRAPO’ (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre).
Los diarios españoles denunciaron implicaciones internacionales en la escalada terrorista desatada en España y subrayaron la coincidencia de que esta escalada se produzca, precisamente, tras el «placet» de la Alianza Atlántica para el ingreso de España en esa organización.
Algunos sectores se plantean la conveniencia de restaurar la pena de muerte para los terroristas, a lo que se oponen los partidos de izquierda. Los centristas -en el gobierno– se muestran divididos.
PÁGINA 11
Entre los múltiples mensajes de condolencia llegados al país con motivo de los últimos atentados, destacan las cartas remitidas al rey Don Juan Carlos por el presidente estadouniden-se, Ronald Reagan, y por el secretario de Estado, Alexander Haig.




