RESUMEN
EL NUEVO DIARIO.- La Justicia de El Salvador condenó, en procesos penales diferentes, a dos hombres a 20 y 21 años de prisión, respectivamente, por violación a menores, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
En el primer caso, Selvin Ernesto Merlos García fue procesado por el delito de violación en menor e incapaz modalidad continuada en perjuicio de una menor de quien abusó sexualmente en dos ocasiones.
De acuerdo con la FGR, «los abusos los cometió en el 2015 cuando la víctima tenía 13 años y la segunda vez fue en el 2017 cuando la menor ya tenía 15 años».
Señaló que los hechos sucedieron en una zona rural del occidental departamento de Santa Ana.
Por su parte, Melvin Galdámez abusó en abril pasado de una adolescente y enfrentó un juicio por el delito de violación en menor o incapaz agravada.
El Ministerio Público relató que «la víctima se había quedado a dormir en la casa de una familiar, en la que también vivía Galdámez, y durante la noche el imputado aprovechó para abusar sexualmente de ella».
El salvadoreño Observatorio de la Niñez y de la Adolescencia ha señalado que para «erradicar la violencia sexual, es vital contar con registros estadísticos nacionales actualizados que provean insumos para desarrollar estrategias que permitan la prevención y sanción de la violencia sexual».
Además de «implementar la educación integral de la sexualidad para transformar modelos obsoletos de masculinidad y feminidad que toleran y naturalizan la violencia sexual», y a la vez, promover la denuncia para disminuir la impunidad».
El informe «Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe», realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, ha señalado que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.
Amnistía Internacional (AI) ha considerado a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.




