ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Internacionales

Dos de los candidatos derrotados declaran neutralidad en balotaje en Brasil

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- Dos de los candidatos derrotados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, el senador Álvaro Dias y el empresario Joao Amoedo, declararon hoy su neutralidad para el balotaje, en que se medirán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad.

Igualmente declaró neutralidad para la segunda vuelta el Partido Progresista (PP), una formación centroderechista que apoyaba al candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin a la Presidencia y que salió de las urnas como la tercera minoría en la Cámara de los Diputados.

La Presidencia brasileña será dirimida en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo entre los dos candidatos más votados el domingo, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y que obtuvo el 46 % de los votos; y Haddad, el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que se quedó con el 29 % de los sufragios.

El partido Novo y Álvaro Dias (Podemos) declararon su neutralidad poco después de que Bolsonaro anunciara que los buscaría para conversar sobre un posible apoyo por considerarlos «personas de bien».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El Partido Novo, que postuló a Amoedo y sorprendió como el quinto candidato más votado con el 2,5 % de los sufragios, anunció en un comunicado que no apoyará al ultraderechista y que es «absolutamente contrario al PT», por lo que permanecerá neutro.

El escenario para el balotaje «no es aquel que deseábamos», aclaró la formación centrista, que se dijo contraria a las ideas y a las prácticas del PT, la formación liderada por el encarcelado Lula y que fue protagonista de seguidos escándalos de corrupción en los últimos años.

Pese a que algunos dirigentes del partido Novo habían dicho que analizarían el programa de Gobierno de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, la formación terminó descartando su apoyo sin aclarar las razones.

En su debut en las urnas, el Novo obtuvo 11 diputados federales y 12 legisladores regionales.

Otro de los candidatos presidenciales derrotados, Álvaro Dias, postulado por el partido de centro Podemos, anunció que pedirá una licencia en el Senado para poder permanecer en silencio hasta la segunda vuelta ya que no pretende apoyar ni a Bolsonaro ni a Haddad.

«Creo que el silencio es la mejor alternativa en este momento», explicó.

El senador aclaró que el partido podrá realizar una consulta interna sobre su posición de cara al balotaje, pero que personalmente no está dispuesto a seguir la orientación de Podemos.

El PP, una formación importante en el Congreso, aseguró que está dispuesto a colaborar con el próximo Gobierno en los asuntos que sean de interés del país pero que no anunciará respaldo a ninguno de los dos candidatos.

El partido, que a partir de 2019 contará con cinco senadores, 37 diputados y un gobernador regional, divulgó un extenso documento en el que declaró que su posición será de «absoluta independencia y neutralidad».

Hasta ahora el único candidato que se pronunció a favor de uno de los dos aspirantes en la segunda vuelta fue el dirigente del Movimiento de los Sin Techo, Guilherme Boulos, postulado por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y que el mismo domingo anunció su respaldo a Haddad.

La dirección del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación de Alckmin y que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, tiene prevista una reunión este mismo martes para definir su posición de cara a la segunda vuelta.

Y al Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, un exministro de Lula que fue el tercer candidato más votado, se reunirá el miércoles para evaluar su posición, aunque algunos de sus dirigentes han dicho que pretenden darle un «apoyo crítico» a Haddad.