RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El equipo de gestión del Liceo Católico Tecnológico de Barahona (Licateba) informó este viernes que dos de los estudiantes afectados por un episodio de desmayo colectivo ocurrido en horas de la mañana, un cuadro emocional más delicado, pero que se encuentran fuera de peligro y bajo observación médica.
Según el diagnóstico preliminar ofrecido por los galenos, ocho de los 12 estudiantes ingresados permanecen estables y fuera de peligro, mientras dos presentan un cuadro emocional más delicado bajo observación médica, y otros dos fueron dados de alta.
Se espera que los estudiantes estables reciban el alta médica definitiva en las próximas horas, destaca una nota de prensa.
Sobre el hecho
El hecho, registrado mientras alumnos del curso quinto F de la modalidad técnico-profesional Atención a Emergencias de la Salud realizaban su práctica de Educación Física en la cancha deportiva, movilizó de inmediato a las autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), entre otras instituciones.
Tras el incidente, los estudiantes recibieron atención médica inmediata en el centro educativo y fueron trasladados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde fueron evaluados por un equipo médico encabezado por el doctor Antonio Beltré, pediatra e internista, y el doctor Moisés Ramírez.
Respuesta coordinada y acciones inmediatas
Se destacó que el incidente dio lugar a una reunión de emergencia entre la directora Regional de Educación, Mtra. Wanda Farrell Pérez; el director del Distrito Educativo 01-03, Mgtr. Nelson Espinosa; la directora del Centro Educativo Licateba, Sor Dulce María Pérez Moreno; el Rvdo. P. Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la Ucateba, y representantes de la Dirección Regional de Salud Pública, Defensa Civil, Cruz Roja, y el Sistema 9-1-1, con el objetivo de analizar la situación y adoptar medidas preventivas.
Entre las decisiones adoptadas se destacan la suspensión temporal de la docencia los días 16 y 17 de octubre, la activación del equipo de gestión de riesgo del centro, la evacuación preventiva del alumnado, la higienización de las instalaciones y el acompañamiento psicológico a los estudiantes y sus familias.
Se ordenó una investigación rigurosa para establecer el origen de la sustancia o agente ambiental que provocó la situación, así como las posibles responsabilidades legales, en caso de ser necesarias.
Llamado a la confianza y a la serenidad
El equipo de gestión del Licateba hizo un llamado a toda la comunidad de Barahona y la Región Enriquillo a mantener la confianza plena en la gestión responsable y comprometida que se realiza en favor de la educación con valores, la formación integral y la seguridad de los niños, niñas y jóvenes del liceo.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad educativa del Licateba y de la Ucateba a confiar de forma plena en la responsable gestión desarrollada en pro de la educación con valores y el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de Barahona y la Región Enriquillo”, enfatizaron.
Finalmente, el Licateba reafirmó su compromiso institucional con la seguridad, el bienestar y la formación integral de sus estudiantes, agradeciendo la pronta respuesta de las autoridades y el acompañamiento solidario de toda la comunidad educativa.
ADDP/




