RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos de los diez imputados en un grupo de sobornados y sobornantes para conseguir contratos en instituciones públicas, admitieron su culpabilidad ante el juez Rigoberto Sena de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción.
Se trata de los coroneles Andrés Pacheco Valera, quien se desempeñaba como encargado de seguridad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) y Ramón Quezada Ortiz, miembro del equipo de seguridad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).
Ambos aceptaron los cargos presentados por el Ministerio Público, que los acusa de recibir sobornos y manipulaciones licitaciones a cambio de favorecer a determinadas empresas en la asignación de contratos para servicios de seguridad privada en instituciones del Estado.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para los implicados. La audiencia, que comenzó el lunes a las 2:00 de la tarde, continúa durante la tarde y noche de este martes.
La operación contra la presunta red fue ejecutada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Durante el operativo se realizaron 15 allanamientos en el Distrito Nacional y Santiago, como parte del esfuerzo para desarticular una red que operaba mediante el pago de sobornos, con el fin de adjudicarse contratos públicos en varias instituciones estatales.
En total, participaron 26 fiscales y 189 agentes de la Policía Nacional en la operación.
Supuestamente la estructura afectó a entidades como el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), EdeNorte, EdeEste y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur).
Además de los dos coroneles que admitieron los hechos, también están implicados el mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández Vásquez, Elías Camaño Pérez, el coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, el primer teniente del Ejército y empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González y Bolívar Nicolás Fernández Espinal, arrestado en Santiago.
Junto a los imputados, el Ministerio Público también presentó cargos contra cinco empresas, las cuales habrían sido utilizadas para la adjudicación irregular de contratos.
Las investigaciones continúan abiertas y las autoridades han advertido que podrían producirse nuevas imputaciones conforme se amplíe el expediente y se profundicen las evidencias sobre esta alegada estructura de corrupción que operaba con ramificaciones en distintas entidades públicas.
Estas son Rason Social El Niño Prodigio EIRL, Safeco Corredores y Consultores de Seguros SRL, Servicios Nacional de Seguridad Integral SRL, Wellington Peralta Santos y Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar.




