Dos cambios en la Policía Nacional

Por Jose Guerrero

Estamos seguros de que con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo ayer, designando un grupo de trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, tendrá resultados positivos para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en general, entre otros factores.

Lo primero es, que integral a la institución con mejores a profesionales de todas las ramas, arrojara buenos resultados combatir con mucho mas efectividad la delincuencia.

Recordemos que la Policía Nacional ha venido perdiendo todo el crédito a través de los años al no cumplir correctamente con los objetivos para lo cual fue creada: Cuidar vida, propiedades y mantener el orden público.

Necesitamos una institución en estos precisos momentos más laboriosa, para enfrentar verticalmente la delincuencia rampante que nos arropa. Si es posible, la mejor Policía del mundo, y esto es lo que persigue el presidente Luis Abinader, el TERCER GOBERNANTE MEJOR VALORADO DEL MUNDO, según la última encuesta.

Por eso compartimos con nuestro presidente la importante agenda de “cambios” en la Policía Nacional; la revisión de los denominados especialísimos, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarios, la realización de una auditoria interna al cuerpo del orden, puntos principales señalados en el informe preliminar.

Y muy oportunos, en este sentido, los señalamientos hechos por el coordinador de la mesa, Sergio Tulio Castaños Guzmán, quien aseguro que se creó una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios a que son sometidos los miembros de la Policía por faltas graves en el ejercicio de sus funciones y recomendó a la institución que debe reconsiderar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcionar, todo lo cual consideramos correcto.

También hago referencia a lo expresado durante la reunión por el presidente Luis Abinader, quien recalcó que “ni se cansan ni lo cansan” en cuanto a materia de seguridad ciudadana y reforma policial se refiere.

Se recuerda que el grupo de trabajo está asignado para cumplir con la misión durante los próximos cien días, tiempo en el cual las medidas serán aprobadas por el Consejo Policial que encabezara el ministro de Interior Jesús Vásquez.

La próxima reunión el mandatario ha añadido como parte de los trabajos se revisarán 345procedimientos internos de la uniformada, que incluye 21 reglamento de la Ley Orgánica de la Policía.

Continua señalando la información que los miembros de la integrantes serán , Castaño Guzmán, Coordinador , Fidel Lorenzo, Pedro Brache, Héctor Guerrero Heredia , Francisco Torres, Radhames López, Monseñor Francisco Osoria, Manuel Estrella , Jorge López, Mukien Sabg Ben, Rosalía Sosa, José Mendoza, Celso Juan Marranzini, Monseñor Fausto Ramón Mejía, Osvaldo Santana, Elena Viyella de Paliza; Juan Ramírez, José García, Ricardo Nieve, y Manuel María Mercedes.

Sinceramente, pienso que el Gobierno va en la dirección correcta en el sentido de lograr una reducción considerable de la delincuencia, entre otros factores, con una Policía Nacional más transparente y actualizada, que permita la paz y la tranquilidad de la familia dominicana y que no viva en contubernio con los sectores que conforman la delincuencia.

Autor: Periodista José Guerrero

Comenta