Donan 168 millones de euros a la Universidad de Oxford para estudio de Inteligencia Artificial

Por EFE miércoles 19 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La universidad británica de Oxford ha aceptado una donación de 150 millones de libras (168 millones de euros) de un exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el estudio de la inteligencia artificial, informó este miércoles la BBC.

La cantidad ha sido donada por el multimillonario Stephen Schwarzman y se trata de la mayor donación efectuada de una sola vez a una universidad del Reino Unido.

El Gobierno británico indicó hoy que se trata de una inversión en este país “globalmente significativa”, que servirá para financiar la creación de un nuevo centro académico que se dedicará al estudio de la ética de la inteligencia artificial.

Schwarzman, consejero delegado de la compañía Blackstone y que en el pasado asesoró a varios presidentes republicanos de EE.UU., además de a Trump, es un ejecutivo muy conocido en Estados Unidos.

El canal público británico señala que, si bien en el pasado su lujoso estilo de vida le reportó críticas, se ha convertido en un donante importante en educación.

En declaraciones a la BBC, el directivo explicó hoy que ha adoptado esta decisión por considerar que “la inteligencia artificial es el asunto más importante de nuestro tiempo”.

“Ahora mismo, la mayoría de los gobiernos no están preparados para lidiar con ello y por qué iban a estarlo, se trata de un tipo diferente de tecnología”, apuntó.

Este multimillonario ya donó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en EE.UU., 279 millones de libras (314 millones de euros) para la creación de un centro de computación e inteligencia artificial.

Algunos economistas han advertido de que la expansión de la inteligencia artificial podría tener un impacto significativo en la sociedad, como la pérdida de empleos debido a la automatización.

El estudio de la ética de la inteligencia artificial se llevará a cabo en el nuevo centro de humanidades de la Universidad de Oxford, que aunará materias que versarán desde los idiomas hasta la filosofía.

La vicerrectora, Louise Richardson, señaló que la universidad revisa todas las donaciones que recibe para asegurarse de que no contravienen sus valores.

“El margen de excelencia requiere más de lo que podemos esperar de los fondos públicos, así que la filantropía va a ser más importante para Oxford y otras universidades”, reconoció Richardson.

Hace unos meses otro multimillonario estadounidense, David Harding, donó 100 millones de libras (112 millones de euros) a la Universidad de Cambridge.

Anuncios