José Augusto Trinidad Martínez, más conocido por el seudónimo de Azorín, nació en Monóvar, España, el 8 de junio de 1873. Fue el mayor de nueve hermanos. A los ocho años, Azorín ingresó en el colegio de los Escolapios de Yecla e hizo sus estudios allí hasta 1888. Fue periodista, abogado, novelista, ensayista, crítico literario y de cine. Perteneció a la Generación del 98. Además, entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919) subsecretario de Instrucción Pública. Poseía ya una larga trayectoria en la prensa madrileña cuando se incorporó a La Vanguardia como crítico literario. Azorín publicó en este periódico más de doscientos artículos entre 1914 y 1917. Murió el 12 de marzo de 1967 en Madrid.
Resumen de la obra:
La ruta de Don Quijote. Así se titula la obra de Azorín, publicada a principios del siglo XX, y la cual tiene sus orígenes, según algunos analistas del texto, en un encargo de José Ortega Munilla (progenitor de Ortega y Gasset), director del periódico El Imparcial, en ocasión de celebrarse en esa época, el tercer centenario de la aparición de la primera parte del Quijote, de la autoría de Miguel de Cervantes Saavedra.
La ruta de Don Quijote, trata sobre el recorrido realizado por Azorín por las ciudades caminadas por el ingenioso Hidalgo durante su travesía. Azorín va a seguir las andanzas del Quijote de la Mancha, a quien el autor denomina en la obra con el nombre de Alonso Quijano el Bueno. Durante su recorrido por la ruta del ingenioso Hidalgo, Azorín cuenta sus experiencias en ciudades como: Argamasilla, Puerto Lápices, Ruidera, Criptana o el Toboso. De igual forma, narra sus andanzas al visitar algunos lugares famosos recorridos por Don Quijote en la novela de Cervantes, tales como la cueva de Montesinos y los molinos de viento, entre otros. Sin embargo, llama poderosamente la atención, la opinión de María José Rodulfo, analista de la obra, quien considera que, lo que hace Azorín es meternos de golpe en un mundo ensimismado, en unas vidas quietas, en unas islas en ninguna parte que tienen nombres de pueblos reales… La obra consta de dieciséis crónicas, e igual número de capítulos.
Miguel de Unamuno y Jugo (Bilboa, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. Unamuno cultivó en su obra gran variedad de géneros literarios como el ensayo, la novela, el teatro y la poesía. Fue rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres períodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil.
Resumen de la obra:
Vida de Don Quijote y Sancho: bajo este título aparece la obra de Miguel de Unamuno, publicada en el año 1905. Se trata de un magistral ensayo de corte filosófico en el cual el autor trata de darle un sentido distinto al que le diera Cervantes al Quijote en su concepción original. Si bien muchos críticos tratan esta obra de Unamuno como novela, lo cierto es que, en la misma, el narrador ofrece no solo una crítica al texto original, sino, además, una fuerte voluntad creadora. En esta obra encontramos una maravillosa oportunidad para la interpretación del texto cervantino. En la misma, Unamuno hace una defensa colosal del Quijote y su amigo Sancho Panza por medio a los recursos filosóficos de los que sabía manejar magistralmente este escritor.
Como bien apunta un crítico literario de la obra en cuestión, Unamuno defiende en su obra su propia idea de que no es la inteligencia, sino la voluntad la que nos hace el mundo. Destaca que eso es lo que hace el propio Don Quijote al crear su mundo y decidir llevarlo adelante.
Comparaciones entre ambas obras:
Atreverse a comparar estas dos obras, constituye una osadía. Al estudiar cada una de ellas podemos descubrir la diferencia de enfoques que cada autor hace de la obra original. Asimismo, puedo asegurar a ciencia cierta, que tanto Unamuno como Azorín –aunque coincidieron en la publicación de sus obras– no concuerdan en lo absoluto en cuanto a la forma, ni la estructura ni en la temática de sus ensayos. Por tanto, tampoco percibo similitudes ni coincidencia entre una obra y la otra.
Fuentes consultadas:
Escritores.org/biografías
https://es.m.wikipedia.org
https://ciervalengua.files.wordpress.com
cincuentopia.com/la-ruta-del-quijote
http://blogs.upm/2015/07/23/la-ruta-de-don-quijote-azorin/
Por José Santana-Guzmán
