RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Don Ercilio Veloz Burgos, todo un baluarte de la locución y el periodismo nacional, está celebrando en grande el 53 aniversario de «El pueblo cuestiona», el programa clásico y combativo que realiza de forma ininterrumpida desde el 1 de diciembre de 1969.
En El Nuevo Diario, donde visitó a su director Persio Maldonado, el destacado locutor y periodista apuntó que «El pueblo cuestiona» fue el primer medio dominicano que permitió llamadas de los televidentes, quienes podían interectuar con el espacio, hacer denuncias y expresar en vivo sus opiniones.
El espacio tiene la virtud singular de haber atraído a casi todos los presidentes y casi todos los vicepresidentes durante su larga permanencia en la difusión televisiva del país. Ha escrito, así, una imborrable página en la historia del periodismo dominicano.
«El pueblo cuestiona cuenta con la gran honra de ser el primer medio interactivo de la República Dominicana, dándole la oportunidad al pueblo de que hiciera las preguntas a los entrevistados, naturalmente teniéndonos a nosotros como vía, pues como recordarán los espectadores, el famoso estribillo ‘Pregunta un amigo televidente’ se convirtió en el primer programa de entrevistas durante los gobiernos del Dr. Balaguer, por su verticalidad y su pluralismo», anotó.

Veloz Burgos detalla que su antológico programa ha contribuido fielmente a los derechos humanos y a la libre expresión de las palabras, sin ataduras de ningún tipo, para sembrar la democracia.
«Fue nuestro espacio el que tuvo que pagar el más alto precio por la intolerancia de algunos de los que gobernaban al país, llegándose a cometer con este medio informativo los abusos de suspenderlo por cuatro oportunidades, por la entonces Dirección General de Telecomunicaciones. Si se nos preguntara cuál es nuestro mayor deseo, sería poder continuar siendo como somos: un programa abierto a toda manifestación del pensamiento humano», manifestó.
El espacio se transmite cada domingo, de 8 a 9 de la noche, por el canal 24 de Santo Domingo TV.
Otro clásico
Este locutor estelar participó, entre 1972 y 1974, en otro programa clásico: «Letra y música», junto a René Alfonso, Yaqui Núñez del Risco, Rafael Solano, Pedro Caro y otros presentadores.
Ha dejado huellas de rebeldía y lucha social. En octubre de 1961, ardiendo el cadáver del trujillato, estuvo en el éxtasis revolucionario de la calle Espaillat en la Zona Colonial. Un grupo de rebeldes hicieron su pequeña y fugaz revolución. Fueron vapuleados y duramente reprimidos.
En medio de ese frenesí libertario, soñando con la revolución, se hizo muy amigo de Manolo Tavárez Justo, revolucionario incansable y campeón de la libertad. Cuando Manolo escaló las escarpadas montañas, por radio imitó Veloz Burgos su voz, insufló ánimo revolucionario e invitó a la lucha armada. Lo hizo a través de una emisora ambulante instalada por Mameyón.
El aguerrido locutor y otros camaradas distribuyeron armas para la guerrilla de Manolo. Tenían un afán tan redentor que estaban decididos a inmolarse en las montañas, pero no pudo ser. Preservaron la vida.
Siguieron años de intenso batallar y amenazas políticas. El hombre se la jugó. Para bautizar «El pueblo cuestiona» se inspiró en una entrevista que le hiciera Alberto Amengual a Vincho Castillo. Así, el 1 de diciembre de 1969, para calentar esas navidades balagueristas, nació el espacio y echó a andar una brillante historia.
Fue allí donde Ramón Pérez Martínez, el implacable «Macorís», se reconoció como jefe temido de La Banda Colorá, un cuerpo de exterminio paramilitar al servicio del balaguerato atroz.
A sus 83 años, su voz contestataria tiene fuerzas para seguir haciendo «El pueblo cuestiona», todo un clásico del periodismo nacional. Es un locutor que mantiene sus garras de rebeldía y sueños de libertad.
Don Ercilio, la gran reliquia de la locución, está vivo para contar su historia y sembrar todavía la semilla de la libertad. Lo hace cada domingo en «El pueblo cuestiona», un programa tan inmortal y legendario como su mismo productor. No se rinde.-




