Dominicanos rechazan cierre de la escuela secundaria de Ciencias y Salud en el Alto Manhattan

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 14 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Docenas de dominicanos, padres y tutores de estudiantes que cursan en la escuela secundaria de Ciencias y Salud, protestaron por  la decisión de las autoridades educativas de disponer el cierre  del plantel, que las autoridades colocaron en una lista negra por deficiencias académicas y calificaciones inadecuadas en las notas de los alumnos.

Los padres y tutores de estudiantes dominicanos protestaron durante una asamble ante las autoridades del Departamento de Educación que dispusieron la medida que afecta al plantel escolar, que funciona en el edificio del plantel George Washington, en la calle 193 y avenida Audubon en el Alto Manhattan.

En la asamblea, realizada en el auditorio de la George Washington, hablaron varios activistas y padres, mientras el concejal Ydanis Rodríguez, que representa el área, advirtió que la comunidad no permitirá que las autoridades clausuren el centro educativo.

Pero los funcionarios de educación dijeron que ya la decisión está tomada y no dieron muestras de dar un paso atrás.

Los participantes en la protesta portaban pancartas con lemas de rechazo al cierre del plantel, a pesar de que ha mostrado mejoras a todos los niveles en los últimos años.

Más de 60 participantes hablaron durante la audiencia pública en el auditorio, la gran mayoría de los cuales apoyaron mantener abierta la escuela.

El auditorio estaba repleto de simpatizantes de la escuela, incluidos grupos de padres y todos los integrantes del equipo de básquetbol.

Los estudiantes describieron la escuela como su segundo hogar acogedor, los maestros señalaron los recientes aumentos en el rendimiento de la escuela y las evaluaciones positivas y los funcionarios electos declararon que la escuela necesita más tiempo para continuar con una tendencia progresiva.

El Departamento de Educación propuso cerrarla en diciembre junto con otras ocho escuelas de la ciudad.

Los funcionarios dijeron que la escuela  fue seleccionada para su cierre porque no mostró un progreso suficiente después de su inclusión en el programa de Escuelas de Renovación de la ciudad, que brinda a las escuelas con dificultades económicas, fondos adicionales y recursos para ayudarlas a progresar, de acuerdo con una declaración sobre el impacto educativo preparada por el Departamento de Educación.

La escuela tiene problemas cuando se trata de académicos y la inscripción, de acuerdo con la agencia. La tasa de preparación universitaria de las escuelas del 21 por ciento es 29 puntos inferior al promedio del condado de 50 por ciento y su tasa de graduación ha disminuido del 70 por ciento en 2014-2015 al 62 por ciento en 2016-2017, según las autoridades.

La inscripción ha disminuido de 657 estudiantes durante el año escolar 2012-2013 a los 466 actuales.

Los maestros de la escuela acusaron al Departamento de Educación de usar estadísticas que son intencionalmente engañosas.

El profesor Dan Rosenbaum, quien ha enseñado ciencias en la escuela durante 15 años, dijo que varias medidas apuntan al hecho de que la escuela está mejorando en comparación con planteles similares y otras escuelas de renovación.

Rosenbaum también notó que la escuela tiene la segunda tasa de graduación más alta de las cuatro que operan en el Campus Educativo  George Washington.

“Si se les da tiempo, la escuela seguirá mejorando”, dijo Rosenbaum. “Ha quedado claro que la decisión de cerrar esta escuela es política, personal o una combinación de ambas”.

Funcionarios anteriores y actuales también expresaron su apoyo para mantener abierta la escuela. El ex concejal y aspirante a senador estatal, Robert Jackson, calificó el proceso del Departamento de Educación como una farsa, el concejal Rodríguez afirmó que no cerraremos esta escuela, y la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer argumentó que las cifras no muestran que el desempeño sea tan pobre como indican algunos.

“Esta escuela es ahora una escuela comunitaria muy apreciada y tiene una tendencia ascendente en la graduación y la preparación para la universidad”, dijo Brewer en la asamblea.

El Panel de Política Educativa votará este 22 de febrero si cierra o no la escuela después del año escolar 2017-2018 dijo el Departamento de Educación.

Si el Panel de Política Educativa vota para cerrar la escuela, los estudiantes actuales podrán transferirse a planteles de mayor rendimiento en Manhattan o cualquiera de las otras tres escuelas en el Campus George Washington.