EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Clásico Mundial de Béisbol se encuentra a la vuelta de la esquina, tras seis años de espera, en marzo del 2023 empezará la quinta edición, donde República Dominicana, campeona en el 2013, ya tiene varios peloteros de Grande Liga confirmados en su plantilla o que han mostrado su deseo de asistir.
A pesar de la participación de veinte equipos, la media isla es uno de los favoritos en coronarse campeona del mundo, ya que cuenta con jugadores del más alto nivel, aunque todavía no se ha confirmado todos los que se pondrán la bandera en el estadio.
Entre los novatos, Juan Soto, actual campeón del Derby de Jonrones, comentó que desde pequeño ha representado al país en diversos torneos. “Siempre he dicho que sí en el momento uno en que me contactaron y estoy cien por ciento para eso”, agregó.
Desde el 2021 el también ganador de la Serie Mundial del 2019 con los Nacionales de Washington había admitido que iría “hasta de aguatero”, en una entrevista con Enrique Rojas de ESPN.
Julio Rodríguez, candidato al Novato del Año, admitió que si se le da la oportunidad estará disponible para representar la bandera. “Uno de mis sueños más grandes es participar en el Clásico Mundial”, añadió.
Vladimir Guerrero Jr., al contrario de su padre (nunca tuvo la oportunidad de representar el país), es otro de los criollos quienes anunciaron su asistencia, a través de un video diciendo que estaba “listo”, a pesar de que en un principio Canadá (país donde nació), quería introducirlo a su propio line-up.
Ampliando el roster con jugadores que nunca han ido al evento, aguarda Rafael Devers. A pesar de que su posición como tercera base tiene muchos aspirantes, el oriundo de Samaná confesó que jugaría en cualquier parte.
Pero también veteranos llenarían las filas criollas, ya que jugadores como Starling Marte sumarían experiencia en el terreno. Marte ya había jugador en el 2017, a pesar de haber sufrido a vísperas una lesión.
El tercera base Manny Machado confirmó desde temprano su regreso al paladín dominicano, y es que ya conoce cómo es jugar en un Clásico. A través de un audiovisual, el pelotero llamó un “honor” representar el país, la bandera y el uniforme.
“Este año nosotros nos vamos a unir a una misma causa, para traerles un campeonato y el trofeo otra vez para dominicana”, proclamó Machado.
José Ramírez, ganador de tres Bates de Plata, no fue seleccionado en la última edición, pero esta vez anunció que sería un hecho “increíble” y que desea ver a todas las estrellas criollas en un mismo equipo.
En el ámbito de lanzadores, Quisqueya no se queda corto. Emmanuel Clase, quien hizo su debut en el 2019, es uno de los disponibles y de acuerdo a informaciones, preferidos para ser cerrador, acumulando 52 salvados en tres temporadas.
Otros veteranos que han acudido como Robinson Canó, Hanley Ramírez, José Bautista, y los retirados Adrián Beltré, José Reyes, entre otros, no se ha mostrado información acerca de su asistencia.
Como abridores, Sandy Alcántara, candidato al Cy Young, fue el primer pitcher confirmado al evento. En este 2022 el criollo cuenta con 11 victorias, 5 derrotas, 152 ponches en 24 partidos y el mejor promedio actual de pitcheo, con 1.92. Algunos lanzadores que han mostrado su deseo de participar caen en Framber Valdez con sus 128 ponches, Luis Castillo, Frankie Montas, Génesis Cabrera, entre otros.
En su contraparte, como receptoría, muchos jugadores no se han pronunciado al respecto, pero no es un secreto quienes serían los invitados: Gary Sánchez, Pedro Severino o Francisco Mejía.
Fernando Tatis Jr. no va al Mundial
Uno de los jóvenes talentos que veían encabezando las filas como campo corto fue Fernando Tatis Jr. Sin embargo, al haber dado positivo en una prueba antidopaje, trajo consigo una suspensión de 80 partidos, convirtiéndolo en inelegible de acuerdo el reglamento. Sin embargo, sí podrá jugar en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).




