ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Dominicanos que se fueron por México no podrán esperar en EE. UU. legalizarse

Abogada Paola Corniel valora positiva visita de Marco Rubio; dominicanos que se fueron por México serán deportados
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. -Paola Corniel, abogada migratoria consular, compartió este viernes informaciones y reacciones sobre la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos en el país, la situación de Haití y la de los dominicanos que se fueron por México.

La abogada aseguró que los dominicanos que se fueron por la vuelta por México, también serán deportados a República Dominicana y tendrán un castigo que va de 3 años a 10. En un principio podían esperar una audiencia en los EE. UU. para legalizarse, pero con el cambio de gobierno no será así.

Sin embargo, la abogada consideró que Donald Trump en un gobierno de solo 4 años no podrá deportar a todos los indocumentados que tiene en el país porque son millones de ilegales que hacen vida en ese país.

En otro tema, valoró de manera positiva la postura por parte del secretario de Estado de los Estados Unidos, donde él indicó que verdaderamente su país continuará dando las ayudas a través de Kenia, por lo que se espera que en este año con su cambio de gobierno y ver cómo puede mejorar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Así también destacó que se debe esperar para ver cómo los Estados Unidos pueden introducirse en Haití, ya que el vecino país, dígase República Dominicana, se está viendo afectados con una cantidad de tráfico de inmigrantes en busca de una solución actual.

Corniel manifestó que en el tema Haití han sido recurrente las opines en torno a la situación política, economía que ha tenido, ya que se está viendo que tienen más de un 40 por ciento de desempleo en su población, fuertes bandas que operan y gobiernan la nación, lo que ha provocado que los haitianos se vean en la necesidad de salir del territorio.

Corniel ofreció estas informaciones, al ser entrevistada en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por los periodistas Darleny Valenzuela y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m. por El Nuevo Diario TV.

Por otro lado, estableció que ha estado viendo cómo se está trabajando masivamente con las deportaciones desde República Dominicana hacia Haití. A diario se puede observar que en diversos sectores se ha estado deteniendo a los indocumentados.

“El país se ha visto en la necesidad de poner manos duras a esto, realmente la migración haitiana ha sido muy fuerte y la única forma de solucionarlo es extraditándolo a su país, hasta tanto ellos puedan regular su situación actual”, afirmó Corniel.

En cuanto a otro tema, la abogada habló sobre la situación en los Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha puesto nuevas medidas y decreto a la situación de indocumentados, por lo que aquellos dominicanos que están entrados por la vuelta por México o de manera irregular tendrán una deportación.

Además, Corniel dijo que dentro de las consecuencias que pudiera República Dominicana de no recibir sus indocumentados, Estado Unidos pondrá manos duras en la embajada, y así ya se han visto en otros países como Colombia, sin embargo, descartó esto, ya que con la visita de Rubio se reafirma las buenas relaciones entre ambos países.

La abogada recomendó que aquellos que tienen el interés en realizar trámites de documentos migratorios en suelo americano de no hacerlo, ya que este mal al principio y segundo el nuevo presidente viene con mano dura y no habrá chance de quedarse dentro de los Estados Unidos de manera irregular.