Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónJeovanny TerreroJeovanny Terrero

Dominicanos en el exterior

COMPARTIR:

La República Dominicana es el quinto país con presencia en Estados Unidos, solo superado por México, Puerto Rico, El Salvador y Cuba.

Más de 2.1 millones de dominicanos viven en Estados Unidos, España y otros 16 países

Y la más alta expresión de alegría y orgullo nacional de los dominicanos en el exterior muy especialmente los que residen en la ciudad de Nueva York, es el desfile en la Sexta Avenida de Manhattan.

Yo no he visto ni siquiera en Santo Domingo tantos compatriotas juntos en una avenida levantando su bandera demostrando con pasión que son dominicanos.

Hay que estar ahí para ver los trenes llenos  y las gente con su bandera en la mano camino hacia el desfile y un carro con un racimo de plátano power, un diablo cojuelo o un roba la gallina,  el sonido de la tambora, la güira, y a nuestros artistas, periodistas, empresarios y celebridades saludando en el desfile a sus conciudadanos.

Y es de ahí que la  función de protección que mencionamos en una entrega anterior establecida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares expresa: cito “Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”.

Esto ha adquirido una mayor importancia en los programas de gobiernos de los partidos; y por eso tienen establecidos su política para sus ciudadanos en el exterior, como por ejemplo el voto del Dominicano en el exterior, la doble nacionalidad, programas de viviendas, oficinas de Aduanas, de la Junta Central Electoral, asistencia médica y otras.

Son dominicanos  que laboran desde prósperos comerciantes hasta trabajadoras domésticas, en centros de bellezas, agencias de viajes, compañías de taxis, bodegas, supermercados etc.

El Consejo Nacional para las comunidades dominicanas en el exterior (CONDEX) es la entidad encargada de vincular e integrar las comunidades dominicanas en el exterior y la sociedad a través de la definición, articulación y promoción de políticas públicas.

Hoy en día los dominicanos y dominicanas que viven en Nueva York reciben atenciones médicas gratuitas en el hospital Montefiore  de allí, el interesado sólo debe acudir al Consulado dominicano donde les atenderá un médico, quien a su vez hará el referimiento al centro sanitario.

También el programa, “Quisqueya Aprende Contigo” ha desarrollado en las comunidades de personas nativas en el exterior, con el propósito de que todo ciudadano dominicano tenga la oportunidad de alfabetizarse, y están designadas las juntas que coordinan el plan en las ciudades de Nueva York, Miami, Puerto Rico y Barcelona.

A usted  amigo lector si eres dominicano y está fuera de tu país especialmente en Nueva York. Te hago la siguiente pregunta. ¿Que sientes cuando uno de los canales hispanos de mayor cobertura en la aérea, le pone a un artista dominicano con una canción que nos identifica a todos o la escuchaste algún día en uno de los desfile y dice? :

Dominicano soy_ de mis raíces yo no voy a olvidarme_ soy de una tierra tan humilde y tan grande_ montecristeño (barahonero) por la gracia de Dios_ Por alto que esté mi estrella no me olvido de mi gente_ quiero ser fiel a mi tierra y cantar sencillamente……………….

Si ya lo pensaron, estoy completamente seguro que sintieron  lo mismo todos, el calor y la identidad cultural que nos arropa cuando estamos lejos de nuestra querida Quisqueya la bella.

Gracias a todos y a sus remesas nuestro país se encamina por el camino del progreso.

Por Jeovanny Terrero

Comenta

[wordads]