ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Dominicano vuelve a casa tras cuatro meses detenido por ICE a pesar de ser residente legal

Heury Gómez es residente legal permanente en Estados Unidos por casi 20 años

El dominicano Heury Gómez. (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Momentos de alivio y emoción vivieron los familiares del dominicano Heury Gómez, de 43 años, quien finalmente regresó a su hogar en Midtown Manhattan luego de permanecer casi cuatro meses bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

De acuerdo a una publicación realizada por De Último Minuto, El 5 de agosto, Gómez, residente legal permanente por casi 20 años, se preparaba para asumir el cuidado exclusivo de su hijo Noah, un joven de 18 años con discapacidad, cuando agentes del ICE lo detuvieron sin ofrecer explicaciones. Luego, fue traslado a un centro de detención en Michigan, donde llegó esposado sin conocer su destino.

Según declaró su prima Carolina Zapata, ICE basó la detención en dos delitos menores cometidos en 2015, relacionados con intento de asalto en tercer grado e intento de hurto menor, casos que fueron resueltos desde 2017. Cumplió 20 días de cárcel, pagó sus multas y completó su libertad condicional.

Aun así, el tiempo que duró en el centro fue tratado como un convicto activo. Vestía uniforme rojo, designado para internos con condenas,  mientras otros sin historial penal portaban uniforme azul.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Gómez denunció haber recibido comida con gusanos, sufrir aislamiento en solitario tras defenderse de un ataque, y experimentar un evidente deterioro físico, incluyendo pérdida acelerada de cabello producto del estrés.

En medio de su detención, su familia y comunidad iniciaron una movilización. Zapata lideró una campaña pública, conversó con medios y habilitó un fondo comunitario que recaudó miles de dólares para cubrir gastos legales.

“Tener un equipo de defensa excelente fue clave. Las comunidades vulnerables no tienen recursos para enfrentar esto. Ese apoyo financiero fue crucial”, expresó.

La liberación llegó el 22 de noviembre, cuando Gómez finalmente cruzó la puerta de su edificio y fue recibido entre lágrimas por sus familiares. Luego se dirigió al Bronx para ver a su madre, a quien habían mantenido ajena al proceso por razones de salud.