RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Justo cuando la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados se encuentra reunida para discutir la posibilidad de un juicio político contra el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez para que le sea retirada su inmunidad parlamentaria , el exprocurador General de la República y miembro del Comité Político del Partido de Liberación Dominicana (PLD), Francisco Dominguez Brito entiende que las organizaciones políticas deben depurar a los candidatos antes de que inicie el proceso de precampaña, para de esa manera evitar que el narcotráfico y el crimen organizado sigan impregnando la política en el país.
Para Dominguez Brito, los casos de legisladores involucrados en actividades ilícitas solo demuestran que ahora más que nunca es necesario que las organizaciones políticas depuren los candidatos que llevarán en sus boletas.
El dirigente peledeísta lamentó que el partido oficialista oculte y actúe como cómplice de estos actos ilícitos.
«El PRM tiene varios casos de legisladores ligados al narcotráfico internacional, a lo más perverso del crimen organizado, a aquello que ha traído muerte y dolor y que daña la democracia», manifestó el exprocurador.
Asimismo, agregó que el partido de gobierno tenía conocimiento de causa de que esas personas implicadas en este tipo de actos ilícito, pero que no le prestó atención porque la única intención era ganar la Presidencia de la República.
«Da mucha lástima, da vergüenza, deja mucho que deseara actitud del gobierno y del PRM de apoyo, tolerancia y complicidad con la gran cantidad de legisladores ligados al narcotráfico, no han tomado ninguna decisión al parecer porque saben que recibieron dinero del narcotráfico», agregó el dirigente.
La preocupación de Domínguez Brito, es compartida con diputados de diferentes partidos quienes consideraron que las organizaciones políticas deben depuran a tiempo a los que se postulen para cargos en el Estado y que si no lo hacen otros organismos deberían intervenir para hacer cumplir la ley.
El diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, expresó que los partidos políticos deben ser el primer filtro para que sus candidatos tengan una trayectoria ética y una conducta moral intachable.
Por otro lado, la representante del municipio Santo Domingo Este, Juliana O’neal, manifestó que no sólo los partidos deben intervenir en las depuraciones a los aspirantes a cargos electivos, sino también la justicia.
La diputada del partido Fuerza del Pueblo (FP), indicó que en la actividad política del país existen personas que fortunas exorbitantes que incursionan a la política con el único propósito de obtener poder.
«Yo creo que presentar unas caras que previamente han sido depuradas, examinadas por los partidos, no solamente es pertinente sino indispensable», fueron las palabras de la congresista del partido morado, Magda Rodríguez.
El diputado del partido de gobierno, Ramón Ceballos, saludó al igual que otros congresistas la propuesta de Domínguez Brito, pero señaló que los actos ilícitos y de corrupción en la actividad política no se han presentado solo en el PRM.
De su lado, Braulio Espinal, del Partido Dominicanos por el Cambio, dijo espera se tomen las medidas de lugar antes de que inicie el proceso de precampaña, ya que se asegura que producto de estos problemas la imagen de todos los congresistas se ve empañada por los colegas involucrados en caso de narcotráfico.




