ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Domínguez Brito llama a la comunidad internacional que asuman rol en reforma constitucional de Haití

Domínguez Brito afirmó que una nueva Constitución en Haití debe establecer un régimen presidencialista

Exsenador Francisco Domínguez Brito (Foto de archivo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exsenador Francisco Domínguez Brito, hizo un llamado este miércoles a la comunidad internacional, en especial a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (ONU) para que asuman un rol más activo en el proceso de reforma constitucional actualmente en discusión en Haití.

Según una nota de prensa, Francisco Domínguez Brito afirmó que una nueva Constitución en Haití debe establecer un régimen presidencialista, que permita elecciones conjuntas, al menos en las primeras etapas, mediante un sistema de arrastre para alcaldes y miembros del Congreso.

“Seguir con el modelo actual sólo garantiza inestabilidad y desorden. Es ahora, en medio del debate constitucional, cuando hay que actuar con determinación”, expresó.

Asimismo, el exprocurador general de la República, sostuvo que el sistema bicameral debe mantenerse, pero con una cantidad limitada de congresistas, a fin de garantizar representatividad sin caer en excesos burocráticos: “Debe ser una democracia funcional, con un modo de elección simple tanto para los representantes legislativos como para los jueces del más alto tribunal”, explicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Francisco insistió en que la prioridad de esta reforma constitucional debe ser la estabilidad política, por encima de cualquier otra consideración ideológica o técnica. Señaló que el actual sistema congresional haitiano “se basa en la corrupción y el chantaje, lo cual hace inviable cualquier intento serio de gobernabilidad”.

En ese contexto, recalcó que Haití no debe intentar replicar modelos europeos como el francés, sino más bien adaptarse a su realidad histórica y geopolítica, alineándose con los sistemas de gobiernos predominantes en América Latina que han demostrado mayor eficiencia en contextos similares.