ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Domínguez Brito llama a desobediencia civil ante Ley del DNI

La desobediencia civil es un recurso legítimo de las democracias ante normas contrarias al estado de derecho (Foto: Fuente Externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– El ex procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, señaló que desde el punto de vista de la Constitución dominicana, procede la desobediencia civil respecto de la ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que vulnera derechos fundamentales.

Domínguez Brito expresó que el artículo 6 de la Carta Magna, dice que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico.

El ex procurador dijo que igualmente en el artículo 7 se establece el estado social y democrático de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, normas que viola la Ley 01-24.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que las instituciones privadas y públicas que demanden información que requiera la autorización de un juez deben desobedecer la orden del DNI.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De igual manera, indicó que quienes deben desobedecer esta ley son: los periodistas que le exija el nombre de la fuente, las telefónicas que le ordenen intervenir teléfonos sin orden de un juez, el Ministerio Público, ya que no es su subalterno y los ciudadanos que le obliguen a ser informantes del DNI.

El ex legislador expresó que la desobediencia civil es un recurso legítimo de las democracias ante normas contrarias al estado de derecho, que vulneren las libertades individuales y los derechos fundamentales.

Recientemente, Domínguez Brito dijo entender que no es posible que ninguna institución tenga control de todos los bienes adquiridos por la ciudadanía y las informaciones individuales. “Esta ley es un instrumento perfecto para la corrupción y la extorsión para que cualquier empresario pueda ser chantajeado por el propio DNI y autoridades que ni siquiera son militares”.