EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador, Domingo Ramírez expresó este martes que la República Dominicana debe reflexionar sobre su historia, al existir el riesgo de que se repita la ocupación haitiana.
Ramírez destacó que, si bien actualmente no existe una amenaza militar directa por parte de Haití, la nación enfrenta riesgos reales en los ámbitos político, económico y racial.
«Debemos comprender que los procesos racionales pueden desencadenar en desgracias y violencia en cualquier momento», afirmó el destacado jurista, subrayando que, a pesar de las acusaciones de racismo y xenofobia que algunos lanzan contra los dominicanos, en el país no se agrede a los haitianos.
El analista se refirió al tema al participar junto a los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez, Felix Javier y Pablo Román en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Ramírez también recordó que el mes de marzo fue crucial para la consolidación de la República Dominicana, mencionando dos batallas históricas fundamentales: la del 19 de marzo en Azua y la del 30 de marzo en Santiago.
De acuerdo con el analista, los dominicanos han defendido siempre su patria cuando se ha visto amenazada, tras indicar que estas batallas, fueron claves para la defensa del territorio y la soberanía nacional.
En este sentido, Ramírez citó los ejemplos de países como Ruanda y Kosovo, donde los procesos de tensión política y étnica han tenido consecuencias trágicas.
«Uno de los sentimientos más grandes que tiene el ser humano es el patriótico. Ese amor por la patria y el deber de defenderla», sostuvo el comentarista.




