RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Domingo Ramírez condenó este jueves cualquier acto que atente contra los símbolos patrios, sin importar la identidad o preferencia sexual de quien lo cometa.
Ramírez dejó claro que respeta a la comunidad LGTB, pero señaló que nadie tiene derecho a ultrajar o desconsiderar los símbolos que representan la identidad nacional.
“Las personas que constituyeron la República, quienes la idearon y la confeccionaron, lo hicieron bajo ciertos criterios que todos los dominicanos debemos respetar”, expresó.
El abogado habló en esos términos junto a los comunicadores Liliam Mateo, Rey Raúl Sully y Félix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, el analista destacó que, a través de la presentación y uso correcto de nuestros símbolos patrios, la República Dominicana proyecta los ideales de los Padres de la Patria, los próceres de la Restauración y de otras figuras históricas que lucharon por la libertad y soberanía del país.
“Nuestro escudo nacional proclama ‘Dios, Patria y Libertad’, y eso no puede tomarse a la ligera”, enfatizó.
Ramírez lamentó profundamente lo que calificó como una desconsideración hacia el Himno Nacional, al referirse a un hecho reciente que, a su juicio, violenta la solemnidad de este símbolo.
El comentarista explicó que la noción de símbolos patrios comprende objetos, emblemas, fechas y representaciones que evocan hechos históricos, valores y tradiciones que definen la identidad y soberanía de una nación.
“Como ha establecido la Corte Internacional de Colombia, los símbolos patrios expresan la representación material de una serie de valores comunes a una nación constituida como Estado”, explicó Ramírez.
Indicó que el Tribunal Constitucional del Perú sostiene que los símbolos patrios concretan la identidad patria a través de una experiencia cotidiana, y consolidan el sentimiento e identidad común mediante relaciones conectivas.
Reiteró que el respeto a los símbolos patrios debe estar por encima de ideologías, creencias o preferencias, ya que constituyen la base de la unidad y la identidad nacional dominicana.




