ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Domingo Ramírez: El respeto a los símbolos patrios es un deber de todos los dominicanos

Domingo Ramírez
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El comunicador Domingo Ramírez condenó este jueves cualquier acto que atente contra los símbolos patrios, sin importar la identidad o preferencia sexual de quien lo cometa.

Ramírez dejó claro que respeta a la comunidad LGTB, pero señaló que nadie tiene derecho a ultrajar o desconsiderar los símbolos que representan la identidad nacional.

“Las personas que constituyeron la República, quienes la idearon y la confeccionaron, lo hicieron bajo ciertos criterios que todos los dominicanos debemos respetar”, expresó.

El abogado habló en esos términos junto a los comunicadores Liliam Mateo, Rey Raúl Sully y Félix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Asimismo, el analista destacó que, a través de la presentación y uso correcto de nuestros símbolos patrios, la República Dominicana proyecta los ideales de los Padres de la Patria, los próceres de la Restauración y de otras figuras históricas que lucharon por la libertad y soberanía del país.

“Nuestro escudo nacional proclama ‘Dios, Patria y Libertad’, y eso no puede tomarse a la ligera”, enfatizó.

Ramírez lamentó profundamente lo que calificó como una desconsideración hacia el Himno Nacional, al referirse a un hecho reciente que, a su juicio, violenta la solemnidad de este símbolo.

El comentarista explicó que la noción de símbolos patrios comprende objetos, emblemas, fechas y representaciones que evocan hechos históricos, valores y tradiciones que definen la identidad y soberanía de una nación.

“Como ha establecido la Corte Internacional de Colombia, los símbolos patrios expresan la representación material de una serie de valores comunes a una nación constituida como Estado”, explicó Ramírez.

Indicó que el Tribunal Constitucional del Perú sostiene que los símbolos patrios concretan la identidad patria a través de una experiencia cotidiana, y consolidan el sentimiento e identidad común mediante relaciones conectivas.

Reiteró que el respeto a los símbolos patrios debe estar por encima de ideologías, creencias o preferencias, ya que constituyen la base de la unidad y la identidad nacional dominicana.