EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Domingo Ramírez expresó este jueves su preocupación por la preservación de la institucionalidad en el país, haciendo especial énfasis en la reciente elección de alcalde de La Vega.
Ramírez defendió la elección de Amparo Custodia, seleccionada para el cargo por el Frente Amplio y subrayó que esta decisión se ajusta a lo dispuesto por la Constitución de la República.
“Aunque también quiero precisar, como dice la Fuerza del Pueblo, como una señora que tenía más de 70 días que había renunciado ahora la vuelven a traer por los cuernos”, argumentó.
Asimismo, abordó las críticas lanzadas por sectores del Partido Fuerza del Pueblo (FP), quienes cuestionaron la validez de la elección debido a que según indicaron, Custodia había presentado su renuncia con anterioridad.
“Como lo ha señalado la Fuerza del Pueblo, no se entiende cómo una señora que renunció hace más de 70 días ahora es reelegida. Sin embargo, esto es parte de un proceso legítimo y amparado por la ley”, dijo.
El también comunicador emitió sus opiniones junto a los comentaristas Liliam Mateo y Felix Javier, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese orden, el profesional del derecho refutó las afirmaciones de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral 2023 u otras normativas como la Ley de Asuntos Municipales, exigen nuevas elecciones en este contexto.
“Eso no es cierto. Ni la Ley Electoral ni la Ley de Asuntos Municipales obligan a convocar nuevas elecciones. Es un error jurídico plantear lo contrario”, enfatizó.
Ramírez también rechazó lo que calificó como una “bravuconada” por parte del secretario de Asuntos Municipales del Partido Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén, quien había advertido sobre la necesidad de realizar nuevas elecciones en La Vega.
“Estas advertencias carecen de fundamento. Lo que estamos viendo es un intento de generar confusión sobre un tema que ya ha sido clarificado. La elección del síndico es una facultad exclusiva del Presidente de la República, Luis Abinader tal como lo establece la Constitución”, afirmó.
El derecho del presidente
El jurista añadió, que la Constitución otorga al presidente de la República la autoridad para decidir sobre este tipo de nombramientos.
“Ahora bien, si el presidente decide no generar nuevas situaciones o nombramientos adicionales, ese es un derecho que le asiste en el marco de la Constitución y la legalidad”, sostuvo.
El analista subrayó que es importante entender, que las decisiones se toman dentro del marco de la ley y respetando la Constitución.




