EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Domingo Contreras, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza opositora Rescate RD a la alcaldía del Distrito Nacional, destacó la necesidad de utilizar todos los recursos disponibles, incluyendo fideicomisos y otras herramientas, en la administración del Distrito Nacional.
El dirigente político dijo que el Distrito Nacional tiene un serio problema y es que es una ciudad con retraso en la prestación de todos los servicios públicos.
«Esta ciudad tiene un serio problema. Necesitamos reducir el tiempo de tránsito y crear zonas seguras», expresó durante una entrevista en el programa ‘Síntesis con Michael Hazim’, emitido por El Nuevo Diario.
(Ver programa).
En referencia al tránsito y la movilidad, Contreras señaló que el ayuntamiento desempeña un papel fundamental en el establecimiento de normativas para el ordenamiento territorial, resaltando que ningún programa exitoso en este sentido ha excluido la participación municipal.
En este sentido, enfatizó que los fondos actuales del ayuntamiento resultan insuficientes para abordar las necesidades de esta área y enfatizó la importancia de una organización exhaustiva en el Distrito para designar vías y la implementación de un centro de inteligencia territorial que facilite el monitoreo y la toma de decisiones fundamentadas.
«Es crucial establecer un centro de inteligencia territorial que recopile datos para decisiones informadas, identificando flujos, horarios y medidas necesarias para decisiones de calidad», destacó.
Respecto a las medidas implementadas, hizo mención del acuerdo alcanzado por el exalcalde David Collado con colegios privados para fomentar el transporte colectivo en lugar del individual, una iniciativa que considera viable para la ciudad.
Además de los recursos económicos, Contreras enfatizó la necesidad de desarrollar capacidades técnicas para resolver los desafíos del tránsito en la ciudad.
Propuestas
En cuanto a sus propuestas, resaltó cinco ejes prioritarios, siendo el primero la urgencia de un drenaje pluvial en Santo Domingo, considerándolo una necesidad imperiosa y haciendo hincapié en su experiencia como biólogo, destacando la prevención de inundaciones como un aspecto crucial para la ciudad.
“Esta obra no se ve, pero se siente. Probablemente mi condición de biólogo me lleva a tener una identidad muy profunda con este tema que la ciudad no puede seguir evadiendo. Cualquiera de nosotros puede ser el próximo en la lista de las inundaciones”, subrayó.
Recordó actividades recientes donde las intensas lluvias provocaron desastres, como el sucedido el 4 de noviembre de 2022 con 10 fallecidos y 5 mil vehículos afectados, y el del 18 de noviembre del presente año con al menos 21 muertos, más de 25 mil vehículos dañados y miles de familias afectadas.
Además, identificó otros cuatro ejes: Tránsito y movilidad, seguridad ciudadana, manejo integral de residuos y bienestar humano, incluyendo políticas dirigidas a jóvenes y mujeres, consideradas fundamentales para el desarrollo de la ciudad.




