ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Dombrovskis ve prioritaria la reforma de OMC y negociaciones con EEUU y China

El comisario designado de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El comisario designado de Comercio, Valdis Dombrovskis, apuntó este martes como prioridades en su cartera la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las negociaciones en curso con Estados Unidos y China.

«Actualmente estamos en aguas turbulentas por lo que respecta al comercio global: las relaciones con EEUU, las relaciones con China, la reforma de la OMC», comentó Dombrovskis durante su participación en un foro económico en Bruselas.

Su intervención se produjo después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula con der Leyen, lo designara como nuevo comisario de Comercio -en sustitución del dimitido Phil Hogan-, cargo que ocupará si le da su visto bueno el Parlamento Europeo.

«Seguimos comprometidos con un sistema multilateral de comercio basado en reglas (…) especialmente en el área de Comercio», recalcó el político letón, que además es vicepresidente ejecutivo de la CE para el área económica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Dombrovskis dejó claro que están comprometidos a «trabajar en la reforma de la OMC», así como a «avanzar en la negociación de acuerdos comerciales» que se encuentran en diferentes fases y seguir preparando con los Estados miembros un acuerdo de inversiones con China.

«La OMC necesita una reforma y defendemos propuestas para ello», comentó, al tiempo que recordó que su órgano de apelaciones ha dejado de funcionar y «es importante resolver las disputas comerciales de manera ordenada».

Sobre las negociaciones con Estados Unidos, dijo que están abordando «miniacuerdos» y que «la buena noticia es que estamos evitando elevar más la tensión comercial» con ese país, el principal socio en comercio de la UE.

Al mismo tiempo, apuntó que la negociación con China está centrada en conseguir un acuerdo de inversiones», para el que no se marcó plazos porque, en su opinión, debe primar su «sustancia».

«Necesitamos afrontar los desequilibrios en nuestra relación con China», advirtió.