RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Carmen Mota, pediatra y presidenta de la Asociación Dominicana de Infectología, advirtió ayer sobre el mal uso de antibióticos y dijo que no son adecuados para combatir la fiebre, por lo que los pacientes deben ser evaluados por médicos.
Entrevistada por Ana Amell y Miguel Sainz en «Diario Salud», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV», recomendó a la gente no automedicarse y acudir a especialistas. Allí explicó que un antibiótico es una molécula que ataca las bacterias, no baja la fiebre ni calma la tos, por lo que el paciente debe ser tratado por un médico.
También recomendó considerar la edad y los antecedentes del paciente antes de recetarles antibióticos. Además sugirió evitar las infecciones por todos los medios como la vacunación, para evitar también el uso de antibióticos.
https://www.youtube.com/watch?v=CjMCmUAN4PM
La facultativa también dijo que la gente a veces presiona al médico para que le administre ciertos medicamentos, y por eso es necesario educar al paciente. Sin embargo, hay medicamentos inapropiados para ciertas dolencias. A propósito, señaló que muchas infecciones son muy resistentes a los antibióticos.
Mota explicó que la tos es a veces un mecanismo de defensa que usa el organismo para expulsar y eliminar partículas nocivas; destacó que el propio cuerpo puede combatir las infecciones.
«Si recibes un paciente que luce agudamente enfermo y que sospechas puede tener una infección bacteriana seria, es correcto administrarle antibióticos inicialmente, si el paciente está en condiciones de cuidado; pero también es correcto que si ya tienes cultivos negativos y ya tienes un paciente estable, suspenderlos», expuso.
La experta señaló que muchos antibióticos no vienen para niños.




