EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Julián Rodríguez realizó sus estudios en cuidados paliativos en España en la especialización de cuidados paliativos.
Manifestó que la mayor importancia de los cuidados paliativos y el principal objetivo es lograr calidad de vida durante los últimos momentos no se puede retrasar ni acelerar la muerte la misma va a suceder cuando corresponda.
Rodríguez hizo el comentario al ser entrevistado en el programa “Doctora Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde dijo “Los pacientes que mueren con fe mueren mejor que los que no tienen fe”.
(Ver Programa)
Julian asegura que la muerte digna es cuando brindamos calidad de vida para que esa persona tenga una partida del mundo dignamente que se respeten sus derechos. Para aliviar el sufrimiento tanto del paciente como de los familiares, es una manera de cuidar holísticas, que va acompañada del psicólogo, el médico, la consejera, el guía espiritual.
Asimismo los cuidadores o familiares a veces no duermen por lo que empiezan a desgastarse por cuidar a sus familiares enfermos, y a veces mueren primeros que al que están cuidando, puede ser por el estrés que provoca cuidar una persona en ese estado.
Recomendó aprender a administrar el tiempo, y delegar tareas al momento de cuidar un familiar entre los familiares, los cuidados paliativos se encargan de que tú como cuidador valores tu vida hasta el último momento.
Las enfermedades que entran en la categoría de los cuidados paliativos son Cáncer, ELA, VIH, insuficiencia cardiaca crónica, insuficiencia renal crónica, diabetes y cualquier enfermedad que
Los pacientes que mueren con fe mueren mejor que los que no tienen fe,
Los cuidados paliativos se brindan en hospital, clínica y en la casa. En el hogar es mucho mejor que en la clínica porque está en su ambiente y para morir es mejor en la casa, rodeado de sus familiares. Añadió Julián




