RESUMEN
EL NUEVO DIARIO,SANTIAGO.– El doctor Juan Vila, cirujano oncológico, denunció una serie de presuntas irregularidades en el manejo financiero del Instituto Oncológico del Cibao, entidad que, según indicó, administraba alrededor de 11 millones de pesos mensuales en gastos operativos.
Vila señaló que, durante la gestión del pasado presidente del Consejo, el ingeniero Héctor Lora, se realizaban gastos de representación por un monto de 600 mil pesos, además del pago excesivo de horas extras a una gran cantidad de colaboradores. De acuerdo con el galeno, también se otorgaban préstamos que posteriormente eran saldados mediante el registro de horas extras.
El médico denunció que el ex presidente del Consejo manejaba una especie de cooperativa interna, ya que presuntamente realizaba préstamos a médicos y a numerosas personas, incluso a sí mismo, actuando como un “banquito” dentro de la institución.
Asimismo, Vila reveló que se adquiría un furgón completo de papel especial para la impresión de sonografías, el cual era almacenado en una habitación climatizada las 24 horas. Según explicó, dicho material era vendido a terceros y posteriormente revendido al propio Instituto Oncológico del Cibao a un precio duplicado.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa El Nuevo Diario Santiago P.M., que se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario.




