RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Red Nacional de Servicios Médicos (conocida como Grupo Rescue), José Natalio Redondo, expresó este lunes que «el nuevo brote de la COVID-19, dependiente de la variante ómicron reciente del virus, tiene un comportamiento tan benigno entre los previamente vacunados, que parecería beneficioso en el curso natural de la Pandemia”.
Mediante su cuenta de Facebook, el galeno sostuvo que como fue previamente informado por los expertos, la epidemia de la COVID-19 en el país se ha comportado con un curso natural bien tradicional.
«Es decir, con curvas ondulantes de brotes separados por tres a seis meses, diferentes niveles de severidad, y una tendencia a alargarse cada vez más el periodo de latencia, donde hay poca actividad del virus en la comunidad», añadió.
“Al mismo tiempo, nuestra población ha recibido el beneficio, mayor o menor, de los biológicos vacunados, que complementan los efectos de la inmunidad pasiva de las infecciones. Entre ambas se genera una real inmunidad comunitaria, o de rebaño”, expresó.
En ese sentido, el Redondo argumentó que normalmente ninguno de los dos biológicos logra el objetivo de aniquilación del contrario, y que al invasor activo que es el virus, “no le conviene aniquilara al huésped”, dígase al humano que le sirve de transmisor, “Porque se mata a sí mismo”.
“Por eso vemos ahora como sale esta variante ómicron. Una cepa que se transmite fácil, se replica dentro de la célula con muchísima agilidad, e infecta a otros a una velocidad no antes vista. Pero no mata al huésped”, agregó.
El presidente del Grupo Rescue indicó que lo que no sabe este virus es, que mientras más infecta a otros, más estímulo del sistema inmune produce en el huésped, y por lo tanto, llegara el momento en que las nuevas cepas o variantes serán habitualmente rechazadas y destruidas, cuando quiera volver a infectar.
“Por eso digo que parece que estamos entrando en el ciclo biológico del virus que podría ser beneficioso para la población. Simplemente porque mientras más se infectan con este tipo de enfermedad benigna, inclusive más leve que el actual brote de Influenza, más personas quedarán debidamente protegidas, en la combinación perfecta entre la vacunación y la enfermedad activa”, recalcó.
Redondo dijo que por ahora no ve razones para que en el país se establezcan medidas restrictivas ante la variante ómicron, pero recomendó que las personas se vacunen usen mascarillas y que respeten el distanciamiento físico.




