RESUMEN
Los avances tecnológicos que poseemos en la actualidad, han contribuido de forma significativa a la creación de un y una estudiante más informado, con más acceso al conocimiento general y un estudiante dueño de su propio aprendizaje, incluso, hay quienes sostienen que el alumnado de hoy día maneja mayor información sobre algunos tópicos que los propios docentes, o sea, el estudiante de hoy forma parte activa de los aprendizajes
El estudiante de hoy:
El estudiante de hoy es una persona que, gracias a la tecnología actual, puede manejar recursos didácticos modernos y funcionales. Tiene acceso a más y mejor información, de forma instantánea, esto ha derivado en que el estudiante de hoy se haya convertido en el responsable de su propio proceso educativo, y como tal, debe actuar para dar respuesta a sus necesidades personales, matizadas en gran medida, por aspectos individuales diferenciales respecto al grupo de iguales.
Sin embargo, al igual que la clase docente, el estudiantado dominicano de hoy afronta su propia realidad, la cual, a pesar de sus diferencias de roles, no discrepan entre sí. Por consiguiente, esta realidad podría enumerarse de la siguiente manera:
- a) El estudiante de hoy tiene que afrontar los retos que conllevan el uso de la tecnología.
- b) Al igual que la clase docente, también tienen que cargar con los funestos resultados que emanan de problemas como la masificación de las aulas, el precario y limitado acceso a internet, el hacinamiento, entre otros males sociales. c) En muchos casos, tienen que trabajar y estudiar de forma simultánea debido a los niveles de pobreza en que vive la mayoría de la población del país, y tienen que costear sus estudios y en el peor de los casos contribuir al sustento de su familia. d) Padecen la carga de los malos y deficientes contenidos curriculares que implantan las autoridades educativas, lo que redunda en desmedro de los resultados académicos al final de los respectivos niveles de la educación básica, principalmente.
El docente de hoy:
La sociedad del conocimiento y la era digital han cambiado y están transformando, de hecho, el modo de proceder en el ámbito educativo en sentido general. Por consiguiente, es indudable que con estos cambios también se haya producido una sustancial evolución en el tipo de docente; esto es, hoy tenemos a un profesor y a una profesora muy distintos a los de décadas atrás. En este sentido, y tomando en cuenta esos cambios, a diferencia del docente de ayer, el de hoy posee –o debería poseer– las siguientes cualidades.
- a) La era actual demanda de educadoras y educadores más creativos, que enfaticen en el aprendizaje activo y participativo de sus estudiantes.
- b) Las educadoras y los educadores de hoy comparten –o deben compartir– las ideas en las que se basan, modifican sus prácticas y adaptan los nuevos principios a las nuevas realidades.
- c) Están enfrentados al paradigma del socioconstructivismo de Vygostky (1978), que enfatiza la construcción cooperativa de conocimiento, es decir, el docente de hoy aprende de sus alumnos y alumnas.
- d) El docente de hoy no puede ser un simple transmisor de conocimientos y que domina una disciplina en particular, sino que debe, además, crear entornos de aprendizajes activos basados en problemas.
Sin embargo, a todo esto, y frente a esos retos que acabo de enumerar, la clase docente, principalmente de República Dominicana, se enfrenta a una cruda realidad, ya que tiene que lidiar con la tecnología, que en muchos casos no posee un adecuado acceso a la misma, tienen que afrontar una superpoblación o masificación de las aulas que impide un desenvolvimiento pleno y adecuado, y una calidad de vida baja, situación que repercute, sin duda alguna, de forma directa en su desarrollo pleno como profesional.
En conclusión, si nos detenemos a analizar y a realizar una comparación entre los perfiles actuales tanto de docentes como de estudiantes, llegaremos a la conclusión, de que no existe una consonancia o sinergia entre su evolución y su realidad. En este sentido, lo más conveniente sería la promoción y posterior creación de proyectos de investigación que pudieran dar con la identificación de los principales obstáculos que impiden las mejoras de la realidad que afecta tanto a docentes como a estudiantes, en una sociedad que demanda cada día que pasa de profesionales más preparados, y mucho más capacitados y competentes, en una época donde se habla de competencias, pero que en la realidad brilla por su ausencia.
Fuentes:
María Luisa Rico-Gómez y Ana Isabel Ponce Gea. (19 de abril 2021): El docente del siglo XXI: Perspectiva según el rol formativo y profesional. Recuperado el martes 25 de abril de 2023, https://www.redalyc.org/journal
Por José Santana
