EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La docente y miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, Mery Valerio, propuso que, en caso de asumir el Gobierno, la política educativa del partido se centrará en «empoderar a las escuelas», asegurando que actualmente las escuelas no tienen la autonomía para tomar decisiones.
Valerio criticó que actualmente las escuelas solo hacen lo que les ordena el Ministerio de Educación, quien debe apoyarlas para que rindan cuentas ante la comunidad educativa.
“La escuela trabaja para rendirle cuenta al Ministerio, en sentido general. El Ministerio lo que tiene es que empoderar a la escuela con recursos y decisiones y exigir resultados con parámetros claros”, detalló.
La docente ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa «Tiempo de Noticias», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, con los periodistas Luis y Osvaldo Brito.
(Ver programa)
Tiempo de Noticias – Violencia y delincuencia parece recrudecerse al finalizar el año.
Valerio subrayó la importancia de educar a los directores en gerencia, y sugirió que, en el caso de las escuelas grandes, se debería nombrar a un administrador especializado. Aseguró que es necesario asignar los recursos directamente a las escuelas, no a los distritos.
«Nosotros estudiamos para ser maestros y estar en un aula, pero no necesariamente sabemos administrar. A veces, tenemos excelentes maestros que son pésimos directores. Son buenos maestros, pero no tienen formación en administración», explicó.
También criticó que el hecho de que el Ministerio de Educación aumente los salarios de los maestros, mencionando que, en su lugar, ella aumentaría el salario a los maestros con base en sus resultados.
“Hago un intercambio: te aumento el salario, pero me das resultados. Son incentivos para que el maestro le sirva para preocuparse de lograr esos aprendizaje”, sostuvo.
Fusión de ministerios
En relación a la propuesta de fusión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Valerio se mostró en desacuerdo, argumentando que esta medida no aportaría soluciones significativas a la educación.
«Es cierto que en muchos países no se separa la educación superior, pero fusionarlas o separarlas no resuelve nada. Si se unieran de nuevo, solo sería un cambio de papeles y crearía más confusión, sobre todo en lo que respecta a las universidades y la toma de decisiones. El ministerio de educación superior no solo regula la educación superior, sino también la ciencia, la tecnología y la promoción de la investigación», afirmó.
Falta de gerencia en educación
Valerio destacó que una de las principales deficiencias del sistema educativo es la falta de una adecuada gestión de los recursos, que se encuentran en manos de los distritos educativos cuando deberían estar directamente en las escuelas.
«Recientemente, el propio ministro de Educación señaló que hay millones de pesos en manos de los distritos, pero no han sido ejecutados porque los recursos deben estar directamente en las escuelas. Si no llegan a las escuelas, esos recursos no sirven», dijo.
Reiteró que es ineficaz ofrecer recursos si no se distribuyen correctamente, señalando que es necesario ver lo que está pasando, porque esos recursos están varados en los distritos mientras las escuelas siguen llenas de necesidades.
“Hay un tema de gerencia en el sector educativo porque el 4%, pero si usted no lo invierte correctamente y no se enfoca en resultados, entonces podemos ver que el 4% se convierte solo en algo muy llamativo para personas que no saben nada de educación”, concluyó.




