RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como importante ven diversos sectores el encuentro que sostuvieron el presidente de la República, Luis Abinader y Joe Biden, mandatario de los Estados Unidos, que en su reunión plantearon posibles soluciones a la crisis de Haití.
Para el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Héctor Pereyra, con este encuentro entre los mandatarios se empieza a vislumbrar una salida viable a la crisis de la vecina, misma que también afecta a la República Dominicana.
Pereyra dijo que la reunión entre Abinader y Biden reviste de seriedad el abordaje del problema, sobre un país vecino con el que la República Dominicana tiene que mantener relaciones diplomáticas y comerciales.
El catedrático resaltó la importancia de que se le busque una salida a la crisis que mantiene enfrentados a los dos países, situación que provocó el cierre de la frontera en sus cuatro puntos afectando no sólo a los comerciantes de la zona, sino también a los sectores productivos que suplen a esos comerciantes.
«Ese es un tema que, buscándole una solución en conjunto, una solución política va a tener necesariamente un impacto económico positivo y se podrá regular las relaciones comerciales», añadió.
Para representantes de Participación Ciudadana el diálogo entre los jefes de estado reafirma el compromiso de Estados Unidos de trabajar para buscar una solución a la crisis haitiana.
Sobre este encuentro, Leidy Blanco, de participación ciudadana expresó que es «muy valioso porque el presidente de la República Dominicana ha estado en todos los espacios internacionales hablando de la necesidad de un abordaje del tema haitiano que no tiene solución desde RD».
Es importante destacar que EE.UU. fue uno de los primeros países en pedir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el envío de una fuerza multinacional para estabilizar a Haití.
La iniciativa representó una victoria del país y del primer mandatario dominicano que afianza el liderazgo regional de la nación dominicana, consideraron diputados.
En la reunión con el presidente Abinader el mandatario norteamericano insistió en que el pueblo haitiano no puede esperar, tema que ya había expresado en la Asamblea de la ONU al tiempo de manifestar su interés de apoyar, la fuerza multinacional que estará dirigida por Kenia.




