EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Diversas organizaciones sociales y figuras públicas convocaron para este domingo entre las 5:00 y 6:00 de la tarde una protesta frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para exigir que los imputados en el caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) sean enviados a prisión preventiva y que la justicia se aplique igual «para todos».
Entre los convocantes figura el doctor Ricardo Nieves, quien anunció que acudirá al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para reclamar que el proceso judicial se conduzca sin privilegios y que se apliquen medidas acordes con la gravedad de los hechos imputados.
Igual convocatoria han hecho la Antigua Orden Dominicana, encabezada por Ángelo Vásquez; el movimiento Somos Pueblo; el exponente urbano Toxic Crow; y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
Las protestas surgen luego de que el Ministerio Público solicitara la variación de la medida de coerción de prisión preventiva a arresto domiciliario para Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella, imputados que admitieron los hechos, así como por los argumentos presentados por la defensa de Santiago Hazim, principal acusado en el proceso, que apela a su condición de salud para evitar que sea enviado a prisión.
La manifestación coincidirá con la audiencia en la que el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dará a conocer este domingo, a partir de las 6:00 de la tarde, su decisión sobre la solicitud de medida de coerción contra los imputados.
El magistrado se reservó la decisión cerca de la 1:00 de la madrugada del sábado, tras una extensa jornada en la que escuchó a los imputados, a sus defensas y las réplicas del Ministerio Público, que pidió la variación de la medida para Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella.
Durante esa audiencia, el abogado Miguel Valerio, representante legal de Hazim, sostuvo que su defendido podría morir de manera súbita o quedar parapléjico o cuadripléjico si es enviado a prisión, debido a su condición médica. Indicó además que Hazim ha requerido hospitalizaciones durante el proceso judicial.
El caso SeNaSa, también conocido como Operación Cobra, investiga una presunta red de corrupción que habría operado desde la Dirección Ejecutiva de la entidad estatal, con un alegado perjuicio significativo al patrimonio público y a los fondos destinados al sistema de seguridad social.




