RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, VALVERDE.- El distrito educativo 09-02 del municipio de Esperanza impartió un taller titulado “Manejo Adecuado de la Ordenanza 02-2018 y la Resolución 02-2019”, con la finalidad capacitar a directores y otros miembros de la Junta de Centro en la correcta comprensión y aplicación de las normativas educativas.
“Lo que perseguimos es fortalecer las capacidades de los directores y miembros de las juntas de centros educativos”, indicó el director del distrito el profesor Eduar Espinal.
Según el funcionario, su misión es promover una gestión escolar que sea participativa, transparente y eficiente. Además, alinear las acciones educativas con el modelo de descentralización y el marco normativo vigente del sistema educativo dominicano.
La Ordenanza N.º 02-2008 establece el Reglamento de las Juntas Descentralizadas a nivel Regional, Distrital y Local (centros, planteles y redes rurales de gestión educativa).
En uno de sus considerandos la referida Ley dice “Que las Juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos a la luz de la Ley General de Educación No. 66’97 constituyen órganos que posibilitan el proceso de participación y descentralización del Sistema Educativo Dominicano”.

Esta actividad contó con la participación de Jorge Rodríguez, encargado de Formación Humana.
También participó el equipo responsable de diversas áreas clave Jonás Flansua, encargado de Planificación; Silverio Estévez, encargado de descentralización; Porfirio Toribio, encargado de Infraestructura y analista de descentralización y Kary Ulloa, encargada de Contabilidad, también el director Adjunto, Confesor Contreras.
Espinal, director distrital, fue el encargado de hacer la entrega de los certificados a los directores y demás miembros de la Junta de Centro, quien destacó la labor y dedicación de cada uno de los participantes en sus esfuerzos por mejorar la educación en la región.
Este reconocimiento enfatiza la importancia del trabajo en equipo y el compromiso con la formación de los estudiantes.
Este taller representa un paso significativo hacia la mejora de la gestión escolar en el distrito educativo 09-02, asegurando que los actores educativos estén bien informados y capacitados para aplicar las normativas pertinentes de manera efectiva.
JSB/




