ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
OpiniónAneury BatistaAneury Batista

Discurso de Danilo, deja sin “discurso” a la oposición

COMPARTIR:

El pasado 27 de febrero, como todos los años y en este caso por 6ta. ocasión  de manera consecutiva, el presidente Danilo Medina Sanchez, se apersono a la asamblea nacional para realizar su rendición de cuentas.

Como es costumbre, se generaron muchas expectativas en torno al discurso que sostendría el presidente Medina y con la “campañita” montada por la oposición en torno al tema haitiano, esas expectativas estaban elevadas al cuadrado.

El presidente Medina llego al congreso nacional a las 9:55 am, 5 minutos antes de la hora pautada, haciendo alarde una vez mas de su sentido de la puntualidad, muy diferente a su predecesor Leonel Fernández, que por lo regular llegaba entre 40 y 50 minutos de retraso dejando de lado la solemnidad y el protocolo que conllevan este tipo de actos, luego de los honores y saludos cotidianos, el presidente se dirigió al salón de la asamblea nacional, donde se dio inicio formal con las palabras de apertura del presidente del senado y de la asamblea doctor Reynaldo Pared Perez.

El presidente inicio su discurso abordando uno de los principales logros de su gobierno, en este caso, la reducción de la pobreza, indicando que esta se redujo de 39.7% a 25.5% y que la clase media creció 22.6%. Luego continuó anunciando la superación de la meta de empleos creados.

Les confieso que me lleno de satisfacción saber que se crearon 120,237 empleos en 2017, unos 606,019 nuevos empleos desde 2012, entre ellos unos 546,000 formales, pero una de las cosas que más me emocionó fue cuando hablo del aumento salarial a maestros, porque soy hijo de una maestra y como tal soy testigo de excepción de lo significativo y el impacto positivo que ha tenido para los maestros los aumentos hechos por el presidente Medina desde que asumió el poder en el año 2012, además de que también les ha aumentado a otros sectores como son los trabajadores de la salud, los agrónomos, los policías, los militares y los fiscales.

El presidente también destacó los avances en el sector turístico, 6.2 millones de turistas en 2017, entre ellos 1.1 millones de cruceristas, lo que generó unos US$7,200 millones y unas  8,366 nuevas habitaciones hoteleras, además de otras 15,000 más en construcción.

La oposición maneja todos esos datos y cifras, solo que les conviene hacerse de la vista gorda, porque saben que tocar esos temas los deja sin argumentos, hasta ahora su “discurso” es el tema haitiano, tergiversando la realidad a través de las redes sociales y demás  medios a donde pueden tener acceso, pero no contaban con que el presidente abordaría de manera magistral ese tema, destacando los resultados obtenidos en torno a él, pero sobre todo anunciando una seria de medidas que ayudaran a fortalecer nuestra frontera, “somos un pueblo abierto, y eso no va a cambiar… receptor y emisor de migrantes, y eso tampoco va a cambiar”, así inicio el presidente a desmontar el único “discurso” que le quedaba a la oposición.

Danilo está clarísimo de la situación en la frontera, y aunque es un tema que pocos mandatarios le han dado el frente, él lo ha asumido con dignidad y entrega patriótica, “para ser buenos vecinos es necesario tener claro donde empieza una casa y donde termina la otra”.

Anunció que a partir de este  2018 van a redoblar los esfuerzos de los últimos años para proteger la frontera, lo que incluirá, entre otras medidas, adicionar 900 soldados de las fuerzas de seguridad, estos estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica.

“Sumaremos de inmediato 50 nuevos vehículos a los que se le sumarán 3 helicópteros y 40 vehículos más en el mes de mayo”.

El presidente informó además que serán desplegados una flotilla de drones, los cuales desde hace dos meses están haciendo labores de reconocimientos, con resultados favorables.

Indicó que se podrá en marcha también un sistema de cámaras de video vigilancia con la misma tecnología que utiliza el sistema 911 y dependerá directamente del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

“No solo combatiremos el transito ilícito sino también la mala práctica en la frontera”.

Sin duda alguna el presidente Danilo Medina Sanchez hizo gala de lo que es una verdadera rendición de cuentas, la experiencia de Estado la demostró en cada una de sus palabras, su discurso desarmo a la oposición, el presidente se encargado de hacer eso en cada rendición de cuentas, recordamos que en la anterior ellos tenían como punta de lanza el tema Odebretch y el presidente hizo lo mismo que esta vez, con el tema haitiano, sabemos que pronto ellos encontraran algún otro tema para querer empañar la gestión del presidente, pero yo les recomiendo que mejor busquen la forma de aportar, porque corren el riesgo que una vez más, el discurso de Danilo, los deje sin “discurso”.

Comenta