Dirigentes del PRSC impugnan estatutos de ese partido

Por El Nuevo Diario martes 21 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Los dirigentes y legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó Haza, José Hazim Frappier, Nestor Muñoz, Aciris Medina, José Enrique Sued, Leonardo Matos Berrido, Víctor García Sued , Manuel de Jesús Viña Ovalle y Luis José González Sánchez entre otros, presentaron demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el intento de reforma estatutaria por parte de las autoridades en esa organización al considerar se cometieron serias violaciones de normas procesales que afectan su validez.

Según narran los integrantes de la bancada reformista en la Cámara de Diputados y el Senado junto a sus demás correligionarios se enteraron de que el día 3 de Enero del presente año 2017, el Partido depositó en la Junta Central Electoral (JCE) una supuesta modificación estatutaria que al ser examinada, queda expuesta como irregular. Esta fue depositada casi un año después de llevada a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria del PRSC en fecha del 31 de Enero del 2016 y no fueron observados los procesos establecidos en los estatutos para su reforma.

En la narración de hechos, establecen que al enterarse de una demanda en nulidad incoada ante el TSE por el Licenciado Arístides Manuel Fernández Zucco, miembro del Directorio Presidencial en la que han decidido intervenir de manera voluntaria.

Explican además los demandantes sobre el fondo de la demanda, que esta se basa en la violación al principio de la legalidad pues para que puedan los actos ser considerados válidamente emitidos, deben cumplir con la legalidad interna. Siguiendo la jurisprudencia que ha hecho el TSE que establece que constituye un contrasentido que las atribuciones encomendadas por el Estatuto a un determinado órgano sean asumidos por otro y por lo tanto, carece de legalidad la creación del llamado Comité Político y los actos llevados a cabo por este como lo son la referida reforma estatutaria.

En tal sentido, al momento del pretendido Comité Político someter a la JCE el pretendido estatuto modificado, sin haber sido aprobado por la Asamblea Nacional Extraordinaria, se ha cometido una evidente usurpación de funciones, por lo cual consideran debe ser anulado lo depositado en fecha 3 de Enero.

Ante esta situación, mañana miércoles 22 de Febrero, se ha convocado audiencia en el TSE que conocerá el caso cuya sentencia podría conllevar la eliminación del documento estatutario vigente y retornar al estado vigente previo con la existencia de los organismos Directorio Presidencial, Comisión Política y Comisión Ejecutiva.