RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario nacional de Gestión Social del Partido Cívico Renovador (PCR), José Rafael Padilla, consideró que, ante los planteamientos de que República Dominicana se comprometa a aceptar campos de refugiados haitianos en varias provincias fronterizas, el canciller Roberto Álvarez llevó tranquilidad a la ciudadanía dominicana al afirmar que eso es una falsedad.
“Roberto Álvarez llevó tranquilidad a los dominicanos diciendo que no habrá campo de refugiados, eso lleva tranquilidad porque grupos de las Naciones Unidas que se han estado reuniendo con nuestras autoridades por el problema de la crisis haitiana estaban planteando que había que establecer un corredor humanitario que necesariamente terminaría convirtiendo parte de la República Dominicana en campo de refugiados”, expuso.
Dijo que para crear un campo de refugiados en las provincias fronterizas necesariamente se debe traer a conversación la estrategia que habría para impedir el abandono de las provincias ubicadas en la frontera por parte de los dominicanos.
Padilla emitió sus comentarios junto a los comunicadores Felito Rodríguez y Melvin Sena, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Manifestó que la falta de empleo y de medios de producción en las provincias fronterizas ha hecho que una cantidad importante de dominicanos abandonen esos territorios, y ahora habría una estrategia que los ciudadanos que aún quedan, 600 mil según expresó, no dejen la zona y “pase a ser ocupada por haitianos como ha ido ocurriendo”.
“Hay una Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, a través de la cual se piensan instalar unas 100 empresas en la zona fronteriza y con eso paliar el desempleo y la falta de producción que hay en la misma, ojalá y esto sea cierto porque hace buen tiempo que muchas de las casas y propiedades de los dominicanos en la zona fronteriza han sido abandonadas por los propios dominicanos”, señaló.
Padilla, también comunicador, se refirió al tema luego de que el pasado sábado el canciller Roberto Álvarez expresó en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, que Haití vive la situación más difícil en toda la historia, pero en territorio dominicano no habrá campos de refugiados.




