EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director nacional de Defensa Pública, licenciado Rodolfo Valentín Santos y el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, realizaron un encuentro con el fin de unir iniciativas de trabajo para agilizar los procesos de los privados de libertad.
“Colaboraremos con ustedes para que cualquier alerta pueda ser corregida y esto queda demostrado en los informes que presenta la comisión de cárceles de la ONDP, junto al trabajo arduo de nuestros defensores públicos. No somos un obstáculo del sistema de justicia, sino colaboradores para que esto funcione de la mejor manera”, expresó Santos.
Por su parte, el coronel Hernández Basilio reconoció que hay muchas realidades que afectan el sistema penitenciario dominicano hoy en día, condiciones que dijo no se pueden ocultar, y se debe trabajar para cambiarlas.
Sobre los jueces de ejecución de una medida, el director de Prisiones expresó que “es muy triste y dolorosa la relación con estos jueces y me gustaría que ellos puedan visitar directamente estas penitenciarias y ver la realidad de estos lugares”.
Durante el encuentro los directores abordaron la situación de 27 mil 140 privados de libertad, temas sobre los internos que han cumplido su pena y aún siguen privados de su libertad por no tener dinero para pagar su multa, la poca cantidad de personal médico en los centros penitenciarios, la escasez de medicamentos y sobre las sentencias a personas con enfermedades terminales.
Asimismo, trataron problemáticas referentes al pago de peaje dentro de las cárceles para que un interno sea llevado al dispensario médico dentro de los propios centros, la falta de sillas de ruedas, las visitas conyugales, la necesidad de espacios dignos con privacidad para los defensores públicos poder ver a sus representados, entre otros temas.




