RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), licenciada Alba Joselin Holguín dijo que para que exista un sistema de seguridad real en el país deben darse algunas condiciones.
Entrevistada por Ana Amell y Miguel Sainz para el programa Diario Salud.do que se trasmite todos los miércoles por la plataforma de El Nuevo Diario TV, Holguín expresó que “se necesita la implementación del primer nivel de atención o atención primaria, el manual tarifario y otras condiciones, donde cada sociedad médica especializada tenga las mismas tarifas para todas las Administradora de Riesgos de Salud (ARS)”.
Señaló que todas las ARS están obligadas a brindar el mismo servicio, plan y coberturas, bajo los mismos requerimientos legales de supervisión y fiscalización de los entes reguladores, por lo que entiende que los prestadores deben asumir lo que a ellos corresponde.
Subrayó que las Administradoras están teniendo situaciones amargas porque el usuario ve en ellos los responsables directos de las situaciones de negación que se dan en los diferentes centros de salud, cuando cualquier especialista se niega o no quiere dar servicios al afiliado.
Indicó que el ciudadano debe reclamar los derechos a ser atendidos como afiliados a través de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aunque resaltó que las ARS le han estado resolviendo a los afiliados.
Finalmente dijo, “invitamos a esas sociedades a concertar encuentros y a seguir incentivando las buenas relaciones que generalmente hemos tenido, y hacer conciencia de que este es un sistema compartido y tenemos una corresponsabilidad con el usuario, que al final, es el asegurado”.
https://www.youtube.com/watch?v=7MzmbUSHDaQ




