ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Directora de Ética cuestiona Intrant mantuviera vigente contrato con Transcore Latam

Senadores aseguran esto pone el riesgo la seguridad nacional y piden se investiguen y se establezcan consecuencias

La directora General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, cuestionó este miércoles  que en Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) mantuviera vigente el contrato con la empresa Transcore Latam SRL, que tenía a su cargo el manejo de la red semafórica del país, a pesar de la investigación que lleva el Ministerio Público contra esta por mal manejo de fondos.

Ortiz Bosch se refirió a la cancelación del contrato con esta empresa como respuesta de la nueva administración que encabeza Milton Morrison, debido al colapso del sistema de semáforos registrado el pasado viernes en el Gran Santo Domingo.

“No me gustan los contratos que se suspenden y se siguen cumpliendo”, expresó la directora de ética de manera parca y contundente.

El senador y transportista, Antonio Marte, también reaccionó extrañado de que aún cuando esta empresa es investigada por el mal manejo de unos 1300 millones de pesos y que hace unos nueve meses Compras y Contrataciones había suspendido el convenio, está aún siguiera administrando la red de semáforos en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Señaló que lo ocurrido atenta contra la seguridad nacional. “Eso es tan peligroso porque si tenemos en las manos de una empresa cuestionada la seguridad nacional, entonces de qué seguridad estamos hablando”.

Otros congresistas manifestaron que este tema no debe ser cerrado con la cancelación del contrato, sino que debe realizarse una investigación y establecer consecuencias legales contra los responsables del caos que generó la pasada semana el apagón en los semáforos.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que los organismos correspondientes son los que deben dar respuesta a esta situación.

“Sabemos que esto afectó a toda la ciudadanía y al final debe haber consecuencias para quienes no cumpliera”, agregó De los Santos.

Los senadores Pedro Tineo y Julito Fulcar, declararon que este blackout pone en evidencia que al tratarse esto de un tema de seguridad nacional no debe ser manejado por una empresa, sino que debe estar bajo el control del Gobierno central.

“El tema de semáforos como otros más son de seguridad nacional y tienen que estar en manos del Estado, esa es una institución que no puede delegar su función”, declaró Tineo.

Julito Fulcar, subrayó que tener el sistema energético de una nación y de semáforos en manos de empresas privadas es un mal ejemplo en pone en riesgo la seguridad nacional.

“Es un riesgo que puso en ascuas a una buena parte de la población que se desplazaba. Yo pienso qué tal y como Intrant lo anunciado el Ministerio Público debe realizar una investigación exhaustiva, profunda que dé al traste con el origen real de este tema”, agregó el legislador.

El apagón de semáforos el pasado viernes afectó de manera simultánea 55 intersecciones del Distrito Nacional y el director del Intrant informó que la empresa había realizado reemplazamientos de dispositivos y regulaciones en la red semafórica sin autorización, violando de esa manera los acuerdos interinstitucionales establecidos.