EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque hace algunas semanas atrás los incendios forestales azotaron gran parte de la geografía nacional, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme, aseguró que los siniestros registrados no afectaron los proyectos de siembra que tienen ubicados en seis provincias de la zona Sur del país, justamente donde la sequía ha afectado más.
“Hoy podemos decir que aunque han habido muchos fuegos forestales en los lugares donde impactan estos proyectos posiblemente no nos ha afectado; un 3 % como mucho, porque nos hemos identificado justamente con el decirle a las personas que la tierra no se puede maltratar porque nos estamos maltratando a nosotros mismos”, indicó.
Herasme fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu y Edwin Martínez, en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV y los espacios televisivos Sí TV, Ruta 66, Latina TV en la región Este y en Estados Unidos, Festiva TV.
(Ver programa).
Precisó que los proyectos se han mantenido en las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Bahoruco, Elías Piña e Independencia, y en los últimos dos años han logrado sembrar 28.4 millones de plantas agrícolas y forestales.
“Hemos plantado unos 28.4 millones de plantas agrícolas y forestales, 23 millones agrícolas y casi cinco millones forestales, eso en los dos años y ocho meses que tenemos en la UTEPDA”, detalló.
Puntualizó que estos proyectos están contemplados en un contrato firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que son auditados constantemente, habiendo pasado hoy por 6 auditorías.
Destacó que, además del componente de la reforestación, esta unidad tiene componentes de camino, titulación, apícola y uno que le permite trabajar de cerca con todos los productores que trabajan en las lomas que impactan, beneficiándose con un incentivo financiero de 5 mil pesos.
Asimismo, resaltó que desde su llegada a la institución crearon un equipo de capacitadores para hacer contacto directo con las juntas de vecinos y los grupos organizados, para educarlos sobre la importancia de cuidar la tierra y tenerle amor a las plantas.
“Eso nos ha permitido en el día de hoy tener el control total, que la gente coja conciencia porque estos equipos de capacitadores y educadores han creado toda una plataforma de confianza”, sumó.




