RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, informó que trabajan en el relanzamiento del Primer Nivel de Atención, relación y articulación de la Red Nacional de Trauma y la apertura de Unidades de Crisis de Salud Mental en todos los centros.
Además, resaltó el fortalecimiento de los programas “que mejoran los indicadores de desarrollo país y vida, como es el tema materno-infantil”.
Durante una rueda de prensa, Landrón anunció que la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar se encuentra totalmente operativa, con la puesta en funcionamiento de sus principales bloques asistenciales, incluyendo el Hospital Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, Bloque Clínico-Quirúrgico y el Bloque de Gastroenterología, además, el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja), para estudios de imágenes diagnósticos, todos al servicio de la población.
El doctor destacó de manera especial la apertura y fortalecimiento de los servicios materno-infantiles, que cuentan con una moderna infraestructura, equipamiento de última generación y personal altamente capacitado para brindar atención integral a madres, recién nacidos, niños y niñas.

Atención humanizada, segura y de alta calidad
El titular del SNS resaltó que los servicios de la Ciudad Sanitaria se ofrecen bajo un modelo de atención humanizada, enfocado en el respeto, dignidad, acompañamiento oportuno y trato cercano a los pacientes y sus familias, garantizando una experiencia de cuidado centrada en la persona.
“El Hospital Materno Infantil dispone de salas de parto completamente equipadas, áreas de pre y post parto, quirófanos obstétricos y ginecológicos y Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, con cunas térmicas e incubadoras, lo que permite ofrecer atención especializada y humanizada desde el embarazo hasta el nacimiento y el seguimiento del recién nacido”, explicó Landrón.
Indicó que el centro cuenta además con UCI neonatal externa, servocunas e incubadoras, áreas especializadas para recién nacidos y una UCI obstétricas, lo que garantiza respuesta integral ante cualquier condición de riesgo, con protocolos actualizados y personal altamente calificado.
Landrón hizo un llamado a las mujeres embarazadas y a las madres a acudir oportunamente a sus chequeos prenatales y controles pediátricos, destacando que la prevención y el seguimiento temprano son clave para preservar la salud de la madre y el niño.
Cobertura total y sin copago para los pacientes
El director del SNS subrayó que ningún paciente debe pagar copago para recibir atención, ya que todos los servicios están cubiertos al 100% por el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Asimismo, indicó que los demás seguros y ARS cuentan con cobertura completa, sin cobros adicionales ni diferencias en la atención, independientemente del tipo de aseguramiento.

“Estamos ofreciendo servicios con calidad, equidad y humanización, con todos los equipos, recursos humanos y protocolos necesarios para cuidar la vida. La Ciudad Sanitaria está abierta y preparada para atender a toda la población”, afirmó.
Finalmente, Landrón reiteró que la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar constituye un paso trascendental en el fortalecimiento del sistema público de salud, consolidándose como un referente nacional en atención materno-infantil, quirúrgica y especializada, accesible y garantizada para todos.
Ejes prioritarios
El doctor Landrón indicó que la gestión se enfocará en aumentar la esperanza de vida de 74.9 a 77 años para el para el 2028 y disminuir las muertes por enfermedades prevenibles, ejes prioritarios para el Gobierno.
JSB/




