EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán, solicitó este viernes a la Cámara de Cuentas una auditoría a su gestión, así como la capacitación de su personal administrativo y financiero.
“Estamos depositando la solicitud para que se capacite al personal administrativo y financiero de la Policía Nacional, y estamos solicitando una auditoría a la gestión del actual director de la Policía Nacional”, manifestó.
Al ser abordado por la prensa, Guzmán explicó que el pedido de capacitación está dirigido a los policías profesionales que trabajan en el área administrativa y financiera de la institución, con el objetivo de mantener la transparencia y garantizar que las normas se cumplan tal y como establece la ley.
Asimismo, aclaró que la auditoría a su gestión responde a que todos los funcionarios deben rendir cuentas dentro de un plazo establecido.
“Ya prácticamente tenemos dos años, entonces estamos solicitando que esa gestión se audite”, subrayó.
De acuerdo con el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, los oficiales generales, oficiales superiores y personal administrativo con potestades de dirección de la Policía Nacional están obligados a presentar una declaración jurada de su patrimonio, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito.
Mientras que el artículo 141 establece que, al cierre de cada ejercicio presupuestario, el director de la Policía Nacional está en la obligación de rendir cuentas ante el Ministerio de Interior y Policía y el procurador general de la República sobre su labor en el período previo.




