ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Director jurídico de Sisalril dice Ley Seguridad Social requiere revisión constante

Tristán Carbuccia (Foto: El Nuevo Diario)
Compartir:

Por: Eddinon Gutiérrez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley 87-01 sobre Seguridad Social, vigente en República Dominicana desde el 2001, requiere de una revisión que se adapte con el sistema económico presente que predomina en el país.

Así lo consideró el director jurídico de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Tristán Carbuccia, quien agregó que dicha ley “no se corresponde” con las exigencias que están haciendo los ciudadanos en la actualidad”.

“Hay que entender que el sistema es progresivo, que es un proceso de revisión constante”, expresó Carbuccia al ser entrevistado por Miguel Sandoval en el espacio E’ta E’ La Vuelta, por la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese sentido, dijo que se deben buscar los mecanismos necesarios para que esta legislación se vaya ajustando al sistema “sin el rigor de una modificación”.

Al tiempo que reconoció que la Ley 87-01 ha mostrado grandes avances en cuanto a la protección de los ciudadanos.

“Si entendemos cómo era el sistema antes y cómo es el sistema ahora, nosotros nos habremos dado cuenta de que hemos avanzado exponencialmente. De hecho yo pienso que son tantos los reclamos que la ciudadanía tiene porque ya no se concibe la vida sin la seguridad social y hoy usted tiene una protección suya, pero tiene una protección de su núcleo familiar, tiene coberturas garantizadas amplísimas que se han aumentado sustancialmente en estos tres años”, sostuvo.

Indicó que desde inicio de gobierno, el presidente Luis Abinader ha sido consciente que la presente ley requiere ser readecuada.

Sobre el proyecto de reforma a la ley de seguridad social que desde hace varios años ha sometido el diputado Pedro Botello para que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retiren por hasta un 30 % de sus fondos de pensiones por anticipado, consideró que es un “error estratégico”.

 

“Cuál era el planteamiento, que para poder costear y sufragar digamos la crisis de momento que se vivía, usted tenía que utilizar su ahorro, esa era porque cuando usted dice devuélvame el 30 % es su ahorro que usted está retirando y, en cambio, el estado en su rol de prestación, en su rol prestacional y de asistencia social tenía el compromiso de proveerle a esa población de los mecanismos para que pudiera sortear las dificultades de la crisis y así se hizo y hoy lo que nadie recuerda es que la ciudadanía pudo sobrepasar la crisis y todavía tiene su 30 % ahorrado generando plusvalía”, concluyó.